La Ciudad cuenta con 9.394 millones de pesos para 2007

La Ciudad cuenta con 9.394 millones de pesos para 2007

Con la presencia del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y el ministro de Hacienda de la Ciudad, Sergio Beros, los diputados porteños aprobaron el Presupuesto del año 2007, por 9.394 millones de pesos. Con un amplio consenso y pocos discursos que rozaron la crítica como el del arista Juan Manuel Velasco. En la anteúltima sesión ordinaria del año también se aprobaron el Código Fiscal y la Ley Tarifaria


Finalmente, luego de tres meses de discusión y de un ministro de Economía caído, la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto del año 2007 -enviado por segunda vez- por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. El presupuesto presentado por Sergio Beros y Jorge Telerman, es de 9.394 millones de pesos y conserva una diferencia de 588 millones con el presupuesto 2006, que ascendía a 8.806 millones de pesos.

La sesión de este jueves 30, la anteúltima de las ordinarias del año legislativo, fue presenciada solo por diputados y asesores, y sobre el final llegaron el ministro de Hacienda y el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Justo para el momento de los aplausos. El tema exclusivo del día: Presupuesto de la Ciudad 2007.

En el día clave para la economía de todos los porteños el encargado de encabezar las manifestaciones fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos, quien como varios después expresaría su satisfacción “por el consenso logrado entre los legisladores y el ejecutivo porteño.

“El Ejecutivo fue sensato al reformular la propuesta anterior la propuesta anterior, y también hubo una gran coincidencia por parte de todos los legisladores al trabajar un proyecto de presupuesto serio, esto implica equilibrio fiscal, no autorización de emisión de deuda y la preservación de los 437 millones que tiene la Ciudad en el fondo Anticíclico”, expresó Olmos.

El legislador kirchnerista celebró “la clara intención de diálogo” del nuevo ministro de Hacienda Sergio Beros y cerró diciendo: “Desde el inicio del debate sobre este tema nuestro compromiso asumido fue el de no endeudar a la Ciudad de Buenos Aires y continuar con la política de superávit fiscal que lleva adelante el presidente Kirchner”:

Tras Olmos, tomó la palabra la diputada Florencia Polimeni (Guardapolvos Balancos) se refirió al dinero destinado en materia de finanzas públicas como el modelo al que se aspira y advirtió: “No existe Ciudad alguna de la magnitud de Buenos Aires que tenga endeudamiento tan bajo. Me pregunto si tiene sentido rechazar de plano la idea del endeudamiento si se puede emitir deuda sostenida en el crecimiento sustentable”.

Luego, la presidenta del Bloque Compromiso para el Cambio, con una ronca voz, producto de una gripe de primavera, Gabriela Michetti, manifestó: “Si bien no es el Presupuesto que nuestro espacio político hubiera presentado, porque no creemos que optimice de la mejor manera posible los recursos en pos de una mayor calidad de vida de sus vecinos, es importante destacar que contamos con un instrumento mucho más aceptable que aquel primer presupuesto enviado por el Poder ejecutivo de la Ciudad y rechazado por toda la legislatura, que contenía deuda sin justificar y déficit de 1000 millones de pesos”.

“Vamos a votar el Presupuesto –sostuvo Michetti- esperando ansiosamente que el Gobierno de la ciudad ejecute las partidas previstas y no termine el año 2007 con el nivel de subejecución con el que termina este año”.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la comisión de Ecología, Juan Manuel Velasco, quien opinó que "la partida de este año con respecto al medio ambiente es mayor que la de gobierno anteriores, lo cual da la pauta de un interés mayor en el tema”. Y, para finalizar dejó un pensamiento que rozó la crítica: “Creo filosóficamente que un presupuesto no tiene porque ser equilibrado por el equilibrio en sí mismo. Por ejemplo, un presupuesto con una deuda para obras públicas sería un presupuesto saludable".

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Diego Santilli, dijo: "El proyecto que hoy estamos a punto de votar es fruto del consenso, no sólo entre los diputados acá presentes, sino también con el Poder Ejecutivo. La fórmula para pasar de un proyecto de presupuesto deficitario y con endeudamiento a uno equilibrado y en el camino del desendeudamiento fue sincerar tanto los recursos como los gastos, además de no afectar los ahorros, que se encuentran el Fondo Anticíclico”.

"Si bien podemos disentir en las formas en que se atienden los problemas de la gente, es decir la microeconomía, en materia macroeconómica la Argentina es hoy un país que crece a tasas cercanas al 9% por cuarto año consecutivo, y entre sus principales pilares se encuentran el superávit fiscal y el desendeudamiento, y la Ciudad de Buenos Aires no puede darse el lujo de perder ese tren. Este presupuesto que hoy estamos votando, gracias al trabajo de cada uno de nosotros, vuelve a ponernos en el camino correcto. Por cuarto año consecutivo estamos votando un presupuesto con equilibrio fiscal real. Digo ‘real’ porque tanto el nuevo cálculo de recursos como la nueva asignación del gasto son metas totalmente alcanzables a través de una gestión eficaz y eficiente."

También expresaron sus posiciones, Diego Kravetz (presidente del Bloque K), la legisladora Ana María Suppa (Frente para la Victoria), Rubén Devoto (Desde Abajo), Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires), Fernando Cantero (Ari), Carlos Araujo (Recrear), Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad), Sergio Molina (Bloque del Sur), Alejandro Rabinovich (Ari), Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), Helio Rebot (FpV) y Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires)

El final de las palabras llegó cuando el hambre apretó y decidieron poner un cuarto intermedio para “comer unos sandwichitos y unas pizzas”. Pero antes debieron votar la Ley en General y fue aprobada con 50 votos emitidos, 48 a favor, 1 a favor y 1 en contra. Casi parados, preparados para la carrera, a las 22.15, los legisladores salieron a comer.

TRAS EL CUARTO INTERMEDIO

Al volver de la “comilona” se votaron y fueron aprobadas la Ley Tarifaria y el Código Fiscal. Y, cuando las planillas del Presupuesto 2007 estuvieron finalmente cerradas -mediante otro cuarto intermedio-, los legisladores de la Ciudad, a las 00.20 del día viernes 1, aprobaron los 36 articulos del tan discutido Presupuesto 2007.

El presupuesto presentado por Beros es de 9.394 millones de pesos y conserva una diferencia de 588 millones con el presupuesto 2006, que asciende a 8.806 millones de pesos.

La readecuación presupuestaria plantea una disminución general de gastos en todas las áreas con respecto al proyecto enviado por Nielsen. La administración gubernamental pasará de 1.159 a 1.127 millones; el gasto en servicios sociales de 6.228 a 6.142 millones; en servicios económicos se pasará de 1.933 a 1.599 millones; en defensa y seguridad, de 316 a 314 millones y el monto a destinar a la deuda pública se reducirá de 236 a 176 millones de pesos.

En Obras, se invertirá 1658 millones de pesos, que representa el 18% del total del Presupuesto y consiste en el máximo histórico en lo que refiere en inversión en Obra Pública, que es el 1,22 del producto bruto geográfico de la Ciudad.

El ministro de Hacienda manifestó que “el Presupuesto es una estimación de gastos y recursos que presenta un equilibrio fiscal sin déficit y con la decisión del Jefe de Gobierno de no aumentar impuestos durante el año 2007”.

Una de las principales reducciones tiene que ver con la compra de los 55 coches para la Línea H de subterráneos. "Se reformuló el contrato para que se deba pagar este año un adelanto máximo del 25 por ciento (90 millones de 216) y por la nueva operatoria se irá pagando a medida que ingresen los vagones", afirmó Beros, al mismo tiempo que le aclaró al diputado San Martino que "alcanzará para empezar y durante el 2008 y 2009 se tendrá que desembolsar el resto del capital".

DESIGNACION DE LAS AUTORIDADES

Previamente a que se tratara el Presupuesto, se aprobaron las designaciones de Santiago De Estrada (vicepresidente primero de la Casa y hombre fuerte del distrito), Miguel Talento (Vicepresidente segundo de la Casa) y Alejandro Rabinovich (vicepresidente tercero de la Casa). En los tres casos las aprobaciones fueron casi unánimes – los postulados se abstuvieron de votar-.

DETALLES

Escenario: Día más esperado del año, tratamiento del Presupuesto 2007.
¿Quiénes se llevan la atención en una de las sesiones más largas del año?: todos los legisladores.
¿Qué lo empaña?: Una cámara oculta al operador de prensa de Horacio Rodríguez Larreta (HRL). En medio de la sesión, los macristas apuntaron su atención para otro lado y un presupuesto ya consensuado se los permitió. Varios legisladores se presentaron en la Sala de Prensa para ver a HRL dando explicaciones en Canal 9. ¿La sesión? Bien, gracias!.

DETALLE 2

Nunca se podrá entender porqué hay vecinos en todas las sesiones y en el día en que se vota qué se hará con su dinero durante el próximo año y más adelante también, no hay nadie más que legisladores y asesores.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...