"Nuestros apoderados realizaron esta mañana una presentación ante la Junta Electoral para reclamar el segundo puesto que nos corresponde", afirmó a Noticias Urbanas la legisladora belicista María Lucila "Pimpi" Colombo, quien apostada en el Congreso Nacional comanda al grupo de Béliz durante el recuento de los votos que se realiza para dirimir quién ocupará la tercera banca de senador por la Capital a partir del 10 de diciembre.
Lo que se impugna desde el belicismo es que al ARI se le sumen los votos que obtuvo Alfredo Bravo con la boleta del Partido Nuevo Milenio, que postuló a Dante Gullo como primer candidato a diputado. Para ello, sus representantes se ampararon en el artículo 54 de la Constitución Nacional que establece que las dos primeras bancas corresponden al partido político (y no al candidato) que obtenga el mayor número de votos en la elección y la restante al que le siga. El argumento es que, al haberse presentado el ARI y Nuevo Milenio como partidos separados, los sufragios que obtuvo Bravo en las dos boletas no deberían sumarse.
El Frente por un Nuevo País, agrupación que presentó a Béliz como candidato a senador, tamibén acudió a los comicios con dos boletas diferentes de aspirantes a diputados, pero a diferencia del ARI, ambas llevaron el mismo número y nombre.
"Por respetar la Constitución, nos vimos perjudicados en el resultado final", argumentó "Pimpi" Colombo. Es que en las filas belicistas se sostiene que el hecho de presentar dos listas con un mismo rótulo generó confusiones a la hora de realizar las planillas electorales y que estos errores no sucedieron tanto en el caso de los votos favorables a Bravo.
Colombo reconoció que la cantidad de mesas que aún falta reescrutar no alcanza para darle a Béliz la senaduría, pero culpó de esta situación al ARI porque, según sus palabras, obstruyó la apertura de las urnas durante los tres primeros días del recuento. "Recién al cuarto día dejaron de poner trabas, pero ya estaba gran parte del escrutinio hecho", se quejó la legisladora. "Los resultados -agregó- muestran una clara tendencia positiva para nuestro partido, ya que recuparamos más de 3000 sufragios, mientras que los votos que sumó el ARI no llegan a la mitad. Por eso -concluyó-, si se hubieran abierto todas las urnas se habría demostrado que los segundos en la Capital fuimos nosotros"