El distrito porteño sufrió hace casi un año el incendio de un taller textil en el que perdieron la vida seis personas. La erradicación de los talleres textiles clandestinos donde laboran en condiciones de semiesclavitud miles de inmigrantes de países limítrofes no se logró, pese a la promesa de un ministro del Gobierno que conduce Jorge Telerman.
La situación antes descripta motivo en parte a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a que lanzara este miércoles, junto con la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, la campaña de información pública "Digamos No a la Trata, No a la esclavitud moderna".
Además se presentó oficialmente el "Estudio exploratorio sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay", que permite conocer cómo funciona la captación y el reclutamiento de las víctimas, los mecanismos utilizados y las rutas de la trata en los países investigados.
La campaña será difundida en medios nacionales y locales y estará compuesta por: un spot televisivo y uno radial, en los que la estrella mediática Natalia Oreiro describe el funcionamiento de la trata con fines de explotación sexual y laboral
Asimismo se promueve la línea gratuita de atención telefónica nacional (0800-999-2345), que puso a disposición el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI).
La esposa del líder de Divididos, Ricardo Mollo, junto al representante regional de la OIM para los países del Cono Sur de América Latina, Eugenio Ambrossi, dieron a conocer que la campaña se completa con una serie de piezas gráficas y otros 4 spots televisivos y radiales que informan y sensibilizan sobre la problemática de la trata de personas en nuestro país y están especialmente dirigidos a clientes, víctimas y familiares.
El delito de trata de personas -considerado como una nueva forma de esclavitud moderna- es una de las tras actividades más lucrativas del crimen organizado, con una recaudación anual estimada en 32.000 millones de dólares mundial.