Los legisladores Milcíades Peña, Ariel Schifrin (Confluencia), Fernando Melillo, Fernando Cantero (ARI), María Eugenia Estenssoro, Juan Manuel Velasco (Bloque Plural), Norberto la Porta, Roy Cortina (Socialista), Vilma Ripoll (Izquierda Unida), Susana Etchegoyen y Noemí Oliveto (Autodeterminación y Libertad) denunciaron que la sesión en la que se debate el Código Contravencional es antirreglamentaria y que el proyecto del macrismo debe archivarse.
"El macrismo no tenía los acuerdos para imponernos este show mediático", manifestó Schifrin, quien se ocupó de recalcar que la novela "sigue con el archivo del expediente porque la sesión se ha caído reglamentariamente: No hay ley de modificación del código". "Esta sesión no tiene validez", afirmó La Porta.
El reglamento interno de la Legislatura establece que la sesión debe levantarse por falta de quórum cuando pasa más de media hora -prorrogable por media hora más- desde el momento en el que se llama a sesión. Según denuncia este grupo de diputados porteños, el vicepresidente primero de la Legislatura -en ejercicio de la Presidencia por licencia de Jorge Telerman- se sentó alrededor de las 15 y a las 16:30 Roy Cortina ingresó al recinto con el escribano Leonardo Feiguin para dejar registrada esta situación.
Es aquí que se desatan dos problemas. El primero es porque quienes tienen experiencia legislativa indican que el reglamento no se cumple por sí sólo y que, en realidad, éste fija para declarar caída la sesión que transcurra media hora prolongable a una, en caso de que un legislador lo pida, pero esto nunca ocurrió. El segundo está relacionado con la polémica mayor: cuando Cortina ingresó al recinto sin querer dio argumentos a los macristas para sumarlo a él como el legislador que faltaba, ya que hasta ese momento había 30 diputados.
DE ESTRADA SE DEFIENDE
El vicepresidente primero Santiago de Estrada, a cargo de comandar la sesión, manifestó que "en el momento se citó a cuarto intemredio (el miércoles 7 de julio) no se fijó una hora de reinicio de la sesión, y que, además, de acuerdo al reglamento, para plantear que una sesión se cae por incumplimiento de la hora hay que venir al recinto y plantearlo, cosa que no se hizo".