Los máximos referentes nacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron para el martes 6 de julio una jornada nacional de lucha en reclamo de una recomposición salarial en todo el país y por la democratización del Estado nacional y los provinciales.
En la Ciudad de Buenos Aires los adherentes a la protesta se concentrarán a las 13 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar primero hacía la jefatura del Gobierno porteño y luego se dirigirán a la sede del ministerio de Economía. En el resto del país las protestas se realizarán frente a las gobernaciones provinciales. .
La medida de fuerza fue dispuesta por la conducción nacional de ATE luego de una reunión mantenida por el Secretariado del Consejo Directivo Nacional, y la totalidad de los secretarios de los Consejos Provinciales de ATE, realizar una Jornada Nacional de Lucha por recomposición salarial en todo el país y democratización de los Estados Nacional y Provinciales.
Según los organizadores de la misma la jornada se realizará por una mejor distribución de la riqueza que implica exigir la participación en la discusión de los presupuestos provinciales y su coparticipación a fin de lograr la recuperación salarial para todos los trabajadores estatales fundamentalmente provinciales y municipales y continuar en los nacionales, para lograr una recomposición salarial para los que ganan encima de 1000 pesos y un complemento de 100 que sumados a los 150 ya otorgados completen los 250 para los que perciben hasta 1000.
Además, los dirigentes de ATE piden la democratización de los Estados Provinciales a partir de la discusión de Convenios Colectivos de Trabajo en todos los ámbitos del país.
Por otra parte. los gremialistas piden que se pase a la planta permanente en todo el Estado Nacional, Provincial y Municipal de todas las formas de contratación en negro que existen en el país (Planes Nacionales, Provinciales o Municipales, becarios, meritorios contratos basura, etc.).
Asimismo reclamarán frente al Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias para que se impida la judicialización de las protestas principalmente con relación a las persecuciones sufridas a manos de los Gobiernos Provinciales.