Se viene una sesión movidita de la Legislatura porteña. Este jueves además de analizar los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo para modificar parcialmente la normativa vigente en materia de seguridad en locales bailables, se debatirán los numerosos proyectos presentados para conformar una Comisión Investigadora de la tragedia de República Cromañón.
Las iniciativas no difieren demasiado entre ellas, aunque un par de propuestas solo plantean la necesidad de crear una Comisión sin explayarse sobre las características de la misma. Otras, en cambio, involucran sólo a legisladores y hay algunos proyectos que suman a familiares y organismos de control.
Consultado por NOTICIAS URBANAS, el diputado socialista Roy Cortina explicó que su propuesta "contempla únicamente a los legisladores aunque no quita que los familiares, la Defensoría del Pueblo y demás organismos concurran a las reuniones como veedores. La Comisión tiene que ser totalmente pública".
Cortina aclaró que su idea "es que haya dos comisiones. La del Nunca Más, en la cual más allá de los decretos del Ejecutivo se analice la legislación vigente y se trate de evitar desde la prevención este tipo de hechos; y la de la Verdad y Justicia, en la cuál se investigaría todo lo ocurrido en la tragedia. Ambas serían de 15 diputados cada una, integradas proporcionalmente por todos los bloques".
Por su parte, el diputado Ricardo Busacca (Juntos por Buenos Aires) afirmó que su iniciativa "crea una Comisión totalmente legislativa, y reglamenta las facultades y el objeto de la misma. Esta Comisión tiene que tratar de identificar a todos los responsables de la tragedia y no sólo definir las responsabilidades del jefe de Gobierno".
Busacca agregó: "En el Congreso de la Nación cada vez que hay un hecho de esta naturaleza se ha creado una Comisión Investigadora y sus conclusiones han servido de mucho. Además considero que la Comisión que se cree no debe estar integrada por familiares, porque creo que no es el ámbito. Igualmente las reuniones van a ser públicas".
En tanto, el diputado porteño Milcíades Peña (Confluencia) -quien perdió a un ahijado en la tragedia, Lautaro Blanco, de 13 años- promueve un proyecto en la cual se establece que la Comisión deberá estar integrada por 27 miembros: 13 diputados que serán designados respetando la representación de los bloques y alianzas; un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; un representante de la Auditoría General de la Ciudad; diez (10) familiares de las víctimas; un representante de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre y un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Más allá de las diferencias de criterio, fuentes legislativas aseguraron que este jueves se aprobaría la creación de la Comisión y que se haría un mix de los más de ocho proyectos presentados. Probablemente la Comisión no incluya a familiares.
EL CAPÍTULO MILCÍADES PEÑA
Fuertes rumores afirmaron que Milcíades Peña se habría reunido con Mauricio Macri recientemente (impulsado básicamente por Eduardo Valdés) para pedirle el apoyo para presidir la Comisión Investigadora de Cromañón. Sin embargo, Peña lo negó categóricamente.
"No tendría nada de malo haberme reunido, pero no lo hice. Lo más importante para mí es que la Comisión se cree con amplias facultades, porque sino no sirve. Estoy medio escéptico con este tema a raíz de los acuerdos políticos que se están generando en torno a la Comisión. Por eso, lo de la presidencia se verá después", enfatizó.