La Auditoría presentó su revista

La Auditoría presentó su revista

Este martes se presentó en la Legislatura porteña CONTEXBA, la Revista de Control Externo Gubernamental de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El panel de presentación estuvo integrado por el presidente de la Auditoría, Matías Barroetaveña; el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada; el subsecretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y los auditores generales José Luis Giusti y Alicia Boero


La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires presentó este martes en la Legislatura porteña CONTEXBA, su flamante Revista de Control Externo Gubernamental. El panel de presentación estuvo integrado por el presidente de la Auditoría, Matías Barroetaveña; el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada; el subsecretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (h), y los auditores generales José Luis Giusti y Alicia Boero.

Asimismo, asistieron el diputado porteño Carlos Lo Guzzo (UCR), la secretaria Parlamentaria de la Legislatura Alicia Bello y el síndico adjunto de la Ciudad Matías Novoa Haidar, entre otros.

Barroetaveña comenzó su exposición recordando al auditor general Nicolás Corradini que falleció recientemente, lamentando su pérdida desde lo humano y lo político. Durante la presentación -que se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón- el funcionario agradeció a los coordinadores de la revista considerándola como una nueva herramienta para la difusión de las tareas de la Auditoría. Además, remarcó la importancia de los informes como producto final de auditoría citando a modo de ejemplo el Informe de Situación habitacional de la Ciudad de Buenos Aires

De Estrada, por su parte, aseguró que "la Auditoría debe seguir perfeccionando su accionar técnico, si bien es un organismo político. En este sentido quiero destacar la tarea de capacitación del personal que se ha llevado adelante".

Y agregó: "Yo que llevo bastantes años en esta Legislatura creo que se ha avanzado mucho últimamente. Igualmente, considero que no se puede limitar a hacer la crítica de lo que se ha visto, sino también proponer soluciones. La Administración Pública tiene sus vicios y es importante que desde la Auditoría se los trate de corregir sin caer en ellos".

En tanto, Abal Medina señaló: "Estoy convencido que las cuestiones que se plantean en la revista son centrales para definir el Estados que queremos. De todas maneras, hay que tener en cuenta que ya no se puede pensar que mejorar el Gobierno Nacional implica mejorar el Estado Nacional, dado que luego de la década de los ’90 el Gobierno Nacional se redujo a 270.000 empleados públicos, el resto están en estructuras provinciales y municipales".

El funcionario nacional expresó: "Este instrumento (la revista) nos parece central porque nos permite discutir políticas públicas y herramientas de gestión, y todo en términos federales". Asimismo, Abal Medina felicitó a De Estrada porque "constantemente abre espacios de diálogo y apuesta a la búsqueda de consensos".

Luego llegó el turno de Boero y de Giusti. La auditora general manifestó en su discurso que "no alcanza con la publicación de los actos de gestión, hay que trabajar para que todos los ciudadanos accedan a los informes de Auditoría y los entiendan". Giusti, en tanto, sostuvo que "los organismos de control tienen un doble rol: ayudar al funcionario a cumplir sus objetivos e informar al ciudadano. En la medida que esto funcione se consolidará un círculo virtuoso que contribuirá a fortalecer el sistema republicano de Gobierno".

Para finalizar, Barroetaveña, solicitó la colaboración de todos los funcionarios para que participen en la edición de los próximos números de CONTEXBA.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...