Estamos en campaña, no lo duden. Y los competidores comienzan a sacar las garras. Así, en un reciente informe, la Fundación macrista "Creer y Crecer" asegura que "el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, utilizó los poderes especiales conferidos por la Legislatura para modificar el presupuesto de la ciudad con propósitos proselitistas".
Según el informe, "a través de 59 decretos, el gobierno de Telerman reasignó más de 409 millones de pesos que impedirán que se lleven a cabo importantes proyectos en beneficio de los vecinos, como la ampliación y construcción de subterráneos, la edificación y remodelación de inmuebles, la reparación de casas destinadas a albergar gente de la tercera edad y el pago de la deuda pública".
“La modificación presupuestaria debe ser una excepción a la división de poderes, ya que el presupuesto es una facultad de la Legislatura. Debemos preservar la institucionalidad limitando el uso de superpoderes en la Ciudad y en la Nación “, dijo el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación, Néstor Grindetti.
El informe manifiesta que si bien la Legislatura otorgó al Jefe de Gobierno la facultad de modificar el monto de las partidas hasta un 10% del presupuesto vigente, Telerman hace uso arbitrario de esta facultad reasignando los fondos en función de las prioridades de su gestión.
"Estas modificaciones presupuestarias determinaron el incremento de los gastos corrientes, como sueldos, servicios profesionales y aumentos salariales, entre otros rubros, lo cual compromete el equilibrio de las cuentas públicas a futuro que derivará en un mayor déficit en el corto plazo".
"De esta forma, se verá afectado Subterráneos Buenos Aires, al que se le quitaron 37.000.000 de pesos sobre un presupuesto de 249.000.000 de pesos, y con ello la posibilidad de que las obras finalicen en el plazo estimado para la inauguración de la Línea H y la prolongación de las líneas A y B", asegura.
Y reafirma: "También el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, que perderá más de 30.000.000 de pesos de su presupuesto original, y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que resignará unos 11.000.000 de pesos previstos originalmente para construcciones y reparaciones en complejos habitacionales construidos en el sur de la ciudad".
"Se le quitan a la Dirección General de Tercera Edad un total de 4.600.000 pesos previstos para obras en el Hogar Rawson, que es uno de los centros de la Ciudad que funcionan como residencias permanentes para adultos mayores, con la agravante que en este año ya hubo una subejecución 120.000 pesos".
"Además, se afectaron alrededor de 150.000.000 de pesos, que generará un futuro aumento en el nivel de la Deuda Pública de la Ciudad. En contrapartida, los casos más llamativos que se beneficiaron con la reasignación de fondos son la Corporación Buenos Aires Sur, al que se le adicionaron 23.350.000 de pesos a su presupuesto original de 11.000.000".
"Así, 12.000.000 fueron destinados a la construcción del Estadio de Tenis del Parque Roca, en tanto que a la Secretaría de Prensa y Difusión se le sumaron más de 10.000.000 de pesos", concluye.
La diputada porteña (Compromiso para el Cambio) Luciana Blasco presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer los motivos por los cuales no se entregó a la Legislatura el detalle de todos los cambios, como marca la ley.