La Fundación Ciudad convocará el próximo 31 de agosto a una Concertación sobre Residuos Sólidos Urbanos. Al evento -que ocupará toda una jornada, que comenzará a las nueve de la mañana y finalizará a las seis de la tarde- están invitados funcionarios del Gobierno porteño, vecinos, organizaciones vecinales,
organizaciones ambientalistas, organizaciones gubernamentales, empresas,
expertos en temas ambientales, técnicos, legales, sociales y económicos, legisladores de las jurisdicciones involucradas, sindicatos y los trabajadores informales.
La Fundación propone para esta convocatoria la metodología de los Talleres de Negociación, por la que todos los sectores involucrados en esta problemática podrán encontrarse para buscar acuerdos, aunque sea en los aspectos más generales. Se trabajará en grupos de no más de 20 personas, con un moderador experto y un secretario que registre los consensos.
Luego de la reunión del 31 de agosto se realizará un número aún no definido de talleres de negociación, que estarán coordinados por profesionales en la resolución de conflictos, con amplia experiencia, tanto en el sector empresario como en el sector público. El objetivo de los talleres es influir para que desde las distintas jurisdicciones del Estado se implementen políticas públicas basadas en los acuerdos obtenidos.
Javier García Elorrio, de la Fundación Ciudad, planteó ante NOTICIAS URBANAS que "si hoy hay alrededor de 100 mil personas en todo el conurbano -de las que muchas entran a la Ciudad de Buenos Aires a negociar su mercadería- que se dedican a recoger elementos reciclables, el Gobierno porteño no puede resolver el problema en soledad. Sin consenso no hay soluciones viables".
"Teniendo en cuenta que el Gobierno debe tomar decisiones urgentes, pero que no deben ser apresuradas, intentamos colaborar -por medio de una metodología seria- para otorgarle herramientas para que decida mejor", concluyó García Elorrio.