El juicio oral y público que lleva más de siete meses para encontrar a los responsables del incendio del boliche República Cromañón continuará este viernes 3 con la declaración del ex gerenciador, y no propietario, Omar Emir Chabán.
El ex gerenciador de Cromañón y principal imputado por la tragedia, Omar Chabán, declarará mañana por tercera vez en el juicio que se sigue para determinar las responsabilidades penales por las 194 muertes que provocó el incendio del local de Once, que se produjo el 30 de diciembre de 2004 durante un recital del grupo Callejeros.
Está previsto que Chabán comience a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 (TOC) a las 9.30 y al igual que en sus dos indagatorias anteriores no será interrogado por el fiscal, los abogados querellantes y defensores.
La acusación sobre el ex gerenciador es por los delitos de estrago doloso y cohecho activo, es decir, pagar coimas, en este caso a personal de la comisaría séptima para relajar los controles en Cromañón.
Chabán declaró por primera vez el 15 de septiembre pasado y acusó por la tragedia al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, al dueño del complejo donde funcionaba el local Rafael Levy y a las autoridades del Same, por lo que pidió que todos ellos también sean juzgados. En realidad a quienes señaló cuentan con sobresimieto, excepto Levy quien espera confirmación o lo contrario de Casación Penal Sala III.
Durante su declaración el excéntrico referente de la cultura underground en la década del ?80 acusó al TOC, integrado por los jueces María Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, de parcial, al considerar que ya estaba condenado, y pidió que los magistrados sean apartados, por lo que el juicio quedó suspendido.
Finalmente, el pedido del imputado fue rechazado por la Cámara Nacional de Casación Penal. Chabán declaró por segunda vez a principios de noviembre y acusó al público que utilizó pirotecnia en los recitales de Callejeros.
"Si la gente no escucha las advertencias y tiene la soberbia de la juventud, que no respeta a la autoridad, es un hecho sociológico y no criminal", sostuvo. En esa oportunidad, Chabán declaró durante tres días y en uno de ellas la madre de uno de los jóvenes fallecidos en la tragedia lo insultó mientras exponía ante el tribunal.
"Hijo de puta, por qué no te moriste vos, sos una rata. Por qué se murieron los chicos y no te moriste vos", le gritó Miriam Chaparro, mamá de David, quien tenía 14 años.
El próximo lunes el juicio empezará con el llamado bloque de funcionarios. Es decir los tres ex funcionarios de la gestión de Aníbal Ibarra que estaban a cargo del control de locales como su habilitación.