Schifrin quiere que la Ley de Comunas se sancione después de las elecciones

Schifrin quiere que la Ley de Comunas se sancione después de las elecciones

El secretario de Descentralización y Participación porteño, Ariel Schifrin, expresó este miércoles ante las autoridades del Plan Estratégico que cree que recién después de las elecciones estarán dadas las condiciones para alcanzar un consenso para aprobar la Ley de Comunas. En tanto, el representante de la Fundación Ciudad, Javier García Elorrio, recordó que, en 1999, los ex legisladores porteños Liliana Chiernajowsky y Aníbal Ibarra reclamaron el más pronto tratamiento y sanción del proyecto de Ley de Comunas


La Legislatura de la Ciudad incumple desde el 1º de octubre de 2001 con la Constitución porteña al no haber sancionado la Ley de Comunas, pero el secretario de Descentralización y Participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Schifrin, manifestó este miércoles ante el Consejo Directivo del Plan Estratégico que "apenas finalizadas las elecciones porteñas, tenemos la oportunidad de conseguir los 40 votos necesarios para avanzar hacia las comunas". Es decir, dos años después del plazo impuesto por la Constitución.

En este sentido, Javier García Elorrio -que concurrió a la reunión en representación de la Fundación Ciudad- recalcó que, en un artículo publicado apenas venció el plazo legal, el funcionario porteño expresó a La Nación que "el Congreso nacional incumplió varias cláusulas constitucionales y nunca pasó nada".

En tanto, dos años después de aquel episodio, Schifrin enfatizó: "No desaprovechemos la oportunidad. La inmensa mayoría de los legisladores está íntimamente de acuerdo con la necesidad de la Ley de Comunas. También la piden y reclaman las organizaciones barriales, profesionales, sindicales y la comunidad en general. Además el Gobierno ha avanzado con el Presupuesto Participativo y con acciones de desconcentración barrial de la gestión. Están dadas todas las condiciones para sancionarla luego de las próximas elecciones".

Al ser consultado acerca las razones por las que habría que esperar a que pasen los comicios para realizar el debate parlamentario, el secretario porteño señaló que "hay que evitar que éste sea un tema de campaña electoral, porque las elecciones son un momento de división. Y entretanto, trabajar estos meses los puntos nodales del consenso".

El ex legislador pidió, además, la colaboración de los directivos del Plan Estratégico en el debate por la Ley de Comunas. La solicitud la formuló en la reunión realizada esta mañana entre el director ejecutivo de esta institución porteña, Andrés Borthagaray; el vicepresidente del Comité Ejecutivo, Israel Mahler, y los representantes del Colegio Público de Abogados, la Federación de Entidades Vecinales y de Fomento, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

En el encuentro, Schifrin dijo que "otra clave de esta oportunidad es dotar de transitoriedad a algunas cláusulas de la Ley de Comunas para que ésta sea aplicable, lo que permitirá destrabar los acuerdos y avanzar hacia la mayoría especial". Además agregó: "Es necesario que la Ley defina una transición paulatina hacia la descentralización total, un proceso que puede llevar en algunas áreas dos o tres meses y en otras, cuatro años".

El secretario de Descentralización y Participación, también ante las autoridades del Plan Estratégico, afirmó que "en la constitución de las comunas se debe tener en cuenta el equilibrio demográfico y los aspectos urbanísticos, culturales y sociales del territorio". Y propuso que se adopten los límites actuales de los 16 Centros de Gestión y Participación, "contemplando en la ley cláusulas transitorias que permitan revisar con posterioridad algunos casos puntuales, especialmente cuando los límites fijados dividan una centralidad o un barrio con claro sentido de pertenencia".

Luego, García Elorrio recordó que los entonces legisladores porteños Liliana Chiernajowsky y Aníbal Ibarra expresaron -en los fundamentos de un proyecto de Ley de Comunas presentado en 1999- que la Legislatura debe darle "el más pronto tratamiento y sanción" a la Ley de Comunas, debido a su importancia como política de Estado y no como mero acto de descentralización político-administrativa.

"Por un lado se dice que, en medio de una campaña, es difícil encontrar consensos para temas difíciles y que conviene dejarlo para después. Pero por otra parte, el gobierno tiene el consenso y la voluntad política para, en medio de una campaña, llamar a licitación para residuos, estacionamiento y mantenimiento de espacios verdes con la intención de dejarlas adjudicadas antes de las elecciones. En suma, creo que Schifrin pretende envolver al Plan Estratégico para hacerlo cómplice de una nueva postergación del tema comunas", concluyó el representante de la Fundación Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...