La diputada porteña Juliana Marino (Peronismo Independiente) y el camarista Eduardo Luis Duhalde están tramitando ante la Justicia Electoral la inscripción de un nuevo partido. Según confirmó Marino a NOTICIAS URBANAS, están "muy cerca" de conseguir las 4.000 firmas necesarias.
Sin embargo, la legisladora no quiso adelantar el nombre de la agrupación ni si ésta presentará candidaturas propias o acompañará a algún candidato local, ya que aseguró que eso último "no está decidido".
Lo que sí está claro es que apoyarán la candidatura nacional de Néstor Kirchner. Cabe recordar que el santacruceño veinte días atrás realizó un acto en Rosario acompañado por el candidato a jefe de Gobierno por GESTA, Rafael Bielsa, y que los contactos entre ambos candidatos, se sabe, son muy fluidos. "Bielsa va a apoyar a Kirchner aunque éste decida finalmente no apoyarlo", afirmó ante este medio el diputado porteño Eduardo Valdés (PJ), uno de los principales impulsores de la candidatura del rosarino. Por su parte, el legislador Alberto Fernández (PJ), uno de los máximos referentes del santacruceño en Capital, había asegurado que Bielsa era "un dirigente singular, de una gran calidad humana y capacidad política", que podía llegar a "ocupar cualquier puesto" dentro de esas filas, "tanto a nivel local como nacional".
"Bielsa todavía no es el candidato de Kirchner", aseguró la diputada Marino. Y luego agregó: "Alberto Fernández no representa a todo el kirchnerismo. Yo soy tan kirchnerista como él". Consultada acerca de los rumores que acercan su futuro a Aníbal Ibarra, Marino remarcó que ese apoyo "no está ni descartado ni definido". "Kirchner dejó libertad en el distrito para definir el diseño político que consideráramos adecuado", señaló, para luego afirmar que, más allá de las candidaturas, el interés de su agrupación es "construir un espacio que sea decisivo en las políticas de la Ciudad".
QUE SE TRATEN DE UNA VEZ
Marino impulsó en la reunión de labor parlamentaria el tratamiento preferencial de todos los expedientes vinculados con la ley de comunas, el sistema y código electoral y la ley de los partidos políticos. El pedido de preferencia es para que se traten en el recinto el 26 de septiembre. "Lo que quise poner en evidencia es que la manera en que se trató el desdoblamiento de las elecciones, aislado de una ley electoral, no contribuyó ni a la ruptura de la lista sábana ni a ningún cambio de fondo. Sirvió para ocultar que no se está trabajando en una verdadera reforma que permita una renovación de verdad", manifestó la legisladora.
A las solicitudes de preferencia para el 26 de septiembre se suma también una presentada por Cristian Caram, para que ese día se debata la reforma constitucional de la Ciudad.