Este lunes, a las 11:45, el presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura porteña, Oscar Zago, dio inicio a la Audiencia Pública para designar Defensor/a del Pueblo de la Ciudad y sus Adjuntos.
Ante una nutrida concurrencia que colmó el Salón San Martín del Palacio legislativo, 20 (Marcelo Vensentini no estuvo presente) de los 21 candidatos avalados por diputados de la Ciudad fueron presentados y expusieron sus propuestas. Si bien el listado era extenso, la audiencia se realizó de forma ordenada y respetando los tiempos.
Uno a uno fueron tomando la palabra los aspirantes a la Defensoría porteña Osvaldo Oscar Sidoli, Eduardo Jorge Monti, Mara Brawer, Graciela Ester Palma Arizaga, Alejandro Hernán Spessot, Eduardo P. Cáneva, Alfredo Agulleiro, Alicia Marta Caruso, Gerardo Daniel Gómez Coronado, Beatriz Margarita Baltroc, José Francisco Palmiotti, Isabel Ferreira, María Fabiana Marengo, Néstor Alberto Bilancieri, Andrés Alejandro Elisseche, José Luis Ludueña y Héctor Osvaldo Maggi.
Finalizadas las exposiciones, el vicepresidente 1º de la Junta, Juan Manuel Olmos, dio paso a las preguntas realizadas por los presentes. Los cuestionarios más amplios estuvieron dirigidos a la actual Defensora titular, Alicia Pierini; a la defensora Adjunta Graciela Muñíz; y a la candidata Mara Brawer.
Pasadas las 15:30, la Audiencia Pública finalizó, dando paso al período para que la Legislatura logre consensuar quiénes serán los candidatos que obtendrán 40 votos o más para ser designados como nuevas autoridades.
"En unos 20 días estarán las designaciones. La Legislatura, tras esta Audiencia Pública en la que se presentaron los postulantes deberá lograr los acuerdos necesarios, tal cual establece la Constitución de la Ciudad", dijo ante NOTICIAS URBANAS, el presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello.
Lo que aún no ha sido confirmado es si en esta oportunidad, la Legislatura designará un quinto adjunto, poniendo en funciones al Defensor bancario tal cual lo señala la Constitución de la Ciudad. Si bien algunos legisladores consultados por nuestro medio señalaron como "muy posible" que el quinto adjunto sea puesto en funciones, entre los 20 expositores de la Audiencia Pública, ninguno hizo mención a tal función de la Defensoría porteña.
Otra curiosidad de las exposiciones, además de la inexistente mención del defensor bancario, fue la clara alusión de la gran mayoría de los candidatos a sus intenciones para ser designados como Defensores Adjuntos dando por descontado que la titularidad de la institución quedará en manos de su actual dueña.



