"Mentiras que ganan juicios", canta en el tema "Peces de Ciudad" el cantautor andaluz Joaquín Sabina con una certeza que muchas veces la realidad se encarga de confirmar. Esa frase define el sentimiento que los familiares de las víctimas de Cromañón padecieron en los últimos días, luego de que la Cámara del Crimen le concediera la libertad bajo fianza al ex gerenciador del boliche de Once, Omar Chabán y que la Corte Suprema de Justicia rechazara el "per saltum" presentado el lunes 16. "Esta Corte es igual a la de los noventa, ante nuestro pedido el Poder Judicial reacciono de manera corporativa, cubriéndose unos a otros", le manifestó a NOTICIAS URBANAS, el abogado y padre de uno de los muertos en el incendio, José Iglesias.
El letrado expresó estas palabras durante una reunión que los familiares realizaron en una oficina del cuarto piso del edificio ubicado en Avenida de Mayo 560, donde analizaron más de 30 horas de video sobre las imágenes televisivas de lo que fue el operativo de socorro de las víctimas del 30 de diciembre del 2004.
"Nos reunimos para estudiar el material de todos los canales y para ver si se suman más familiares a la querella que presente con el Gobierno de la Ciudad por las deficiencias en el sistema de Salud, en el momento en que se realizaron las tareas de rescate", agregó Iglesias ante esta agencia.
Para el abogado, las deficiencias son evidentes. "Con la comprobación a través de las imágenes más padres se sumaron a nuestra denuncia", señaló el letrado.
Sin embargo, en la reunión llevada a cabo el martes 17 por la tarde la decisión de la Corte de no aceptar el "per saltum" era un tema que sobrevolaba el ambiente. El enojo de los familiares se respiraba en el aire.
"Con la resolución del máximo tribunal se confirmó que en materia de justicia nada cambió en el país y todo sigue como en los peores años", expresó Iglesias, segundos antes de volver a posar la vista sobre el televisor que le traía los peores recuerdos.