Las elecciones internas del Partido Socialista Democrático (PSD) -el más grande del universo socialista argentino-, que se realizaron el domingo pasado, culminaron sin sorpresas. El diputado Raúl Puy, que corría con el caballo del comisario, reventó las urnas y acumuló casi el 50 por ciento de los votos -986 hasta ahora, ya que recién mañana estará listo el escrutinio definitivo- y ubicó a ocho de sus partidarios en el secretariado. Así es que el propio Puy, Roberto Arellano, Mirtha Gregorio, Alberto Berretta, José López, Mabel Piñeiro, Alberto Olveira Rial y Marcelo Zalcberg serán la primera minoría en la conducción.
El antiguo socio partidario de Puy, Oscar Piñeiro, llegó en el segundo lugar y espera que el secretario general de la circunscripción 21ª, Jorge Giammateo, la secretaria general de la 8ª, Adriana Rodríguez y aún el directivo del Sindicato de Músicos, Héctor Ruiz, sean la segunda minoría en el secretariado que oficializará este martes -en una de sus fechas más caras- el PSD.
La Lista Nº 3, Imaginario Socialista, que lidera el dirigente de la circunscripción 2ª, Oscar Cattáneo, y la Lista Nº 21, Alternativa, que responde en el orden nacional a Alfredo Bravo, se adjudican el tercero y cuarto lugar. De todos modos, la diferencia entre ambos no superó -antes del escrutinio definitivo- los diez votos, y es casi definitivo que cada lista colocará a 2 delegados en el secretariado. Los delegados de la Lista Nº 3 son el propio Cattáneo y Guillermo Scheibler.
Finalmente, en el último puesto quedó la Lista Nº 20, que encabezó el abogado especialista en derechos humanos, Mario Fernando Ganora, que reunió alrededor de 40 votos. Ganora, que no construyó alianzas con nadie, se manifestó satisfecho con el desempeño de su agrupación y planteó que "el Partido tiene que ir a una alianza con la izquierda, no con el progresismo. Estoy sumamente preocupado porque en estas elecciones hubo prácticas clientelísticas, que son un obstáculo que evita que el PSD se convierta en un partido de cambio".