Días pasados el Ejecutivo porteño anunció que eliminaría los subsidios para las cooperadoras y los asignaría a los directores de las escuelas para que estos sean los responsables de administrar dicho dinero.
Frente a este anuncio el ex ministro de Educación y actual senador nacional Daniel Filmus, criticó la decisión y argumentó: "La iniciativa es criticable en dos direcciones. Por un lado aleja de la escuela a los padres y a la comunidad educativa al restringir su participación en las decisiones que hacen a la vida escolar; por otro, delega en los directores una función que no es propia de su rol de conducción pedagógica dentro de la escuela".
Luego habló de la función de los directores y dijo: "Tienen que ocupar el cien por ciento de su tiempo en conducir los equipos docentes de las escuelas y no en cumplir una función administrativa". Y luego agregó: "Son las cooperadoras escolares, en tanto asociaciones de padres, las que deben seguir recibiendo y administrando descentralizadamente los subsidios".
Por último, el ex ministro de Educación de a Ciudad remarco que el manejo de fondos en manos de las cooperadoras para arreglos menores "es el mecanismo más ágil para solucionar problemas, a la vez que fomenta la participación de los padres en la educación de los hijos".