La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley basada en un proyecto de la presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ivana Centanaro, y del vicepresidente Gerardo Ingaramo por el cual se modifica la Ley 757 y se faculta al Poder Ejecutivo para implementar el "Daño Directo" cuando los derechos de los consumidores se vean afectados.
A principios de año, el 12 de marzo de 2008, el Congreso Nacional aprobó una importante reforma de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (24.240) por la cual implementa, entre otras cosas, el resarcimiento económico directo de la empresa hacia el consumidor vulnerado en sus derechos. La compensación debe dictarla la autoridad local de aplicación de la norma.
Por ese motivo, esta modificación de la Ley 757 de la Ciudad (Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario) aprobada por la Legislatura permitirá que los porteños puedan solicitar el "Daño Directo" por un monto máximo de "5 canastas básicas total para el hogar 3 que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina", tal como ordena la reforma de la ley nacional 24.240.
Además, la reforma de la norma contempla un aumento en las multas a las empresas que no se presenten a la conciliación que lleva adelante la Dirección de Defensa de los Consumidores del Gobierno de la Ciudad. Anteriormente, la infracción que las empresas debían abonar iba de $50 a $5.000. La iniciativa de Centanaro e Ingaramo aumenta el monto de 100 a 10.000 unidades fijas.
"Hasta ahora los consumidores no recibían ninguna compensación económica por el tiempo perdido y los daños que sufrían a partir del incumpliendo de las empresas. Ahora la Ciudad tiene la potestad para exigirle a una empresa que pague por los daños que provocó en un consumidor por no respetar sus derechos. Esta modificación es en consonancia con la implementada por el Gobierno Nacional que se aprobó a principios de año", afirmó la presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Legislatura, Ivana Centanaro.
Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, Gerardo Ingaramo, opinó: "Las modificaciones que el proyecto de ley introduce tienden a brindar mayor transparencia, celeridad y un beneficio directo para aquellos consumidores y usuarios que han sido afectados por algún incumplimiento".
En otro tramo de la sesión, los legisladores aprobaron declarar "Personalidad destacada de la Cultura" al cantante Humberto Vicente Castagna "Cacho Castaña", a iniciativa de la diputada Lidia Saya y el diputado Daniel Amoroso (PRO). Además, de aprobar la distinción le sería asignada a Natalia Kohen, mediante un proyecto presentado por la diputada Gabriela Alegre (DBA). Mientras que por impulso del diputado Juan Manuel Olmos y la diputada Inés Urdapilleta (FPV) se le daría también esa distinción al pianista y compositor Emilio de la Peña.
También, se aprobaron dos pedidos de informes acerca del programa de recuperación de la traza de la ex AU3 y de la ejecución del Programa Plurianual de construcción de viviendas, y una modificación al Código Fiscal, presentados por el legislador Gonzalo Ruanova. El pedido de informes de la ex AU3 refiere al estado de ejecución de lo determinado por la ley 324, y a las soluciones alternativas que se le ofrecen a las miles de familias que habitan en viviendas de la antigua traza, muchas de ellas en casas en malas condiciones. En tanto, en el caso del plan de construcción de viviendas, el pedido apunta a saber los motivos por los que se demoran los pagos a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que actualmente construyen 780 viviendas en la zona de Castañares y General Paz con fondos que la Nación le gira a la ciudad.
Por último, antes de que votaran dar por terminada la sesión, los legisladores porteños aprobaron prorrogar el mandato del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos.



