El diputado Juan Manuel Velasco (Unión para Recrear Buenos Aires), acaba de presentar en la Legislatura un proyecto de resolución que tiene por objetivo que el próximo director general de la Reserva Ecológica sea elegido por concurso público. De prosperar, el nuevo funcionario para este cargo sería escogido por un Comité de Selección de Cargos con Funciones Ejecutivas, integrado por seis personas vinculadas con la temática ambiental y por un veedor propuesto por los gremios de empleados municipales que podrá emitir opinión pero no voto.
El proyecto prevé que este cuerpo elija una terna de preseleccionados utilizando el mecanismo adoptado en la Universidad de Buenos Aires en sus concursos, con estudio de antecedentes y entrevistas. El tratamiento de la información y documentación deberá ser confidencial, pero no así el orden de mérito. Según la iniciativa, el secretario a cargo del área de Medio Ambiente será el encargado de elegir al candidato entre la terna que le sea elevada y tendrá la opción de declarar desierta la compulsa si ninguno lo satisface.
La iniciativa enumera una serie de requisitos deseables para el cargo, como experiencia en planificación; manejo y conservación de áreas naturales; capacidad de liderazgo; manejo de personal; título universitario de grado o posgrado en áreas vinculadas con las ciencias naturales, el derecho ambiental, la geografía o la ingeniería ambiental; experiencia en desarrollo de proyectos vecinales; conocimiento de gestión administrativa en el ámbito estatal o privado; habilidad para resolver conflictos y para buscar fondos externos; conocimiento de idiomas y de manejo de PC y excelente predisposición para trabajar en grupos interdisciplinarios, entre otras cuestiones.
"Este proyecto se funda en la idea de obtener la máxima transparencia y eficiencia en el nombramiento de los funcionarios de gobierno. Y aunque la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consagra en el artículo 43 el ingreso y promoción por concurso publico, lamentablemente aún no se ha implementado este sistema para la selección de los aspirantes a ocupar cargos de gestión en el Gobierno de la Ciudad", subrayó Velasco. También aclaró que, una vez aprobada esta resolución, la permanencia del elegido en el cargo deberá ser determinada a través de un Decreto Reglamentario y dependerá de las buenas evaluaciones y resultados que obtenga durante su gestión.