La fábrica cuenta con la tecnología M-2 de origen italiano y los insumos tendrán como principales destinatarios a las cooperativas de viviendas y organismos oficiales que encaren proyectos de construcción o autogestión de viviendas sociales.
Después de la recorrida por la fábrica, el ministro Enrique Rodríguez explicó que “Con este novedoso sistema se construirán viviendas sociales para los trabajadores y los sectores medios y de bajos recursos. En pocos días estarán listas las primeras viviendas en el barrio de los Piletones, que contarán con planta de tratamiento cloacal, jardín maternal, guardería, escuela y que sobre todo le darán una vida digna a los habitantes de la zona. Estas viviendas se construyeron en un tiempo récord, y con un costo de un tercio del valor de la construcción tradicional.”
“Con esta fábrica, agregó, fruto del trabajo mancomunado del Gobierno de la Ciudad con las Madres de Plaza de Mayo, podremos fabricar los insumos y ahorrar un tercio del costo de la materia prima. A los que están ofreciendo propuestas hoy les damos una respuesta a los problemas de vivienda en la ciudad.”
Este método de construcción, que tiene la particularidad de abaratar los costos y los tiempos, no utiliza columnas ni vigas, las paredes no llevan ladrillos ni necesitan cimientos, dado que se levantan a partir de paneles de poliestireno compuestos por dos mallas de acero de alta resistencia y vinculadas mediante conectores soldados. Entre los paneles se intercala una placa de poliestireno expandido de la forma, espesor y densidad adecuada a la resolución de cada necesidad particular. A estas placas se le aplica, luego de su montaje, una capa de concreto. Una vez recibida esta capa, los paneles se convierten en elementos estructurales muy resistentes.
El sistema tiene 20 años de experiencia en todo el mundo y fue aplicado con excelentes resultados en viviendas, naves industriales, edificios y construcciones especiales.
La Corporación Buenos Aires Sur y la Fundación Madres de Plaza de Mayo crearon el Consorcio de Cooperación denominado “Construcciones Modulares Inteligentes Buenos Aires” (CMI BA), con el objeto, entre otras cosas, de: el diseño y desarrollo de proyectos de urbanización, vivienda y equipamiento social y ambientalmente sostenibles; investigación y desarrollo de tecnologías y su aplicación a los sistemas constructivos; investigación y desarrollo sobre el diseño de la vivienda social y de la vivienda en general: realización de construcciones de edificios, obras viales, redes de servicios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, de telefonía y datos, y en general, todo tipo de construcciones; diseño e intervención en los proyectos de desarrollo social local vinculados a los procesos de urbanización; fabricación y venta de insumos para sistemas constructivos; prestación de servicios públicos.
Este sistema se está aplicando en la construcción de viviendas en el sur de la Ciudad como en el caso de Los Piletones en Villa Soldati, donde se construyen 432 viviendas, luego de capacitar a los vecinos y de crear alrededor de 400 empleos cubiertos, en su mayoría, por desocupados hombres y mujeres que reciben capacitación en obras además de un jornal.