Nuevamente abrieron fuego por los comedores escolares

Nuevamente abrieron fuego por los comedores escolares

El defensor del Pueblo adjunto, Gustavo Lesbegueris, realizó un informe en el que denuncia que las empresas concesionarias del servicio de los comedores escolares no cumplen con el pliego de bases y condiciones de la licitación pública, que el 58 por ciento de ellas tampoco se ajustan al nuevo menú autorizado y que el 77 por ciento de los chicos encuestados consideran que disminuyó en calidad y en cantidad la comida que se les brinda. El secretario de Educación, Daniel Filmus, le salió al cruce


Basándose en la Emergencia Económica y partiendo de la premisa de que en la Ciudad hay desabastecimiento, la Dirección General de Comedores y Cooperadoras, autorizó a las empresas concesionarias del servicio de comedores escolares, a modificar y alterar los menués establecidos por los pliegos de licitación del 18 del 2001, que abarcan el período 2001/2003.

A partir de entonces, según un informe del defensor adjunto del Pueblo, Gustavo Lesbegueris, el servicio decayó notablemente. "El actual es un menú suministrado sobre todo en base a fideos, polenta y arroz, que suprimió un montón de platos que eran los que completaban una dieta balanceada para los alumnos", expresó Lesbegueris en el programa Magdalena Tempranísimo, de Radio Mitre.

Este problema no fue detectado únicamente por la Defensoría, en el Programa "La Legislatura y la Escuela", donde los chicos presentan proyectos que luego son debatidos, se registro últimamente un notable aumento de pedidos para que se mejore la alimentación. Además, varios diputados de la ciudad presentaron pedidos de informes donde llaman la atención sobre el servicio de los comedores escolares. NOTICIAS URBANAS publicó 2 artículos al respecto: "Los comedores escolares son centro de todas las críticas" y "Los `chicos legisladores´ reclamaron lo que les corresponde".

En tanto, el secretario de Educación, Daniel Filmus, reconoció en el diario La Nación que la comida no es de lo mejor, aunque aclaró que están haciendo todo lo posible para mejorarla. En ese sentido anuncio que habrá comedores escolares que, por la actual situación económica, permanecerán abiertos durante las vacaciones de invierno.

"Se suministra a los alumnos platos elaborados mayoritariamente sobre la base de fideos, polenta y arroz, suprimiendo los postres de cocina, por lo que ellos denominan fruta de estación, casi siempre mandarinas y naranjas. La leche fluida pasó a brillar por su ausencia, en la mayoría de las escuelas relevadas fue remplazada por mate cocido o té cortado con leche en polvo. Prácticamente desaparecieron del menú el cacao, los quesos, las verduras, así como las presas de pollo, los bifes, los ravioles y la pizza, registrándose una sustancial merma en cuanto a la calidad del servicio, en relación con años anteriores, hecho reconocido por la gran mayoría de los entrevistados", expresa el informe de Lesbegueris.

Este documento de la Defensoría también señala: que en el 100 por ciento de las escuelas relevadas se constató el incumplimiento del pliego de bases y condiciones de la licitación pública N° 18/2001; que el 77 por ciento de los entrevistados manifestó que disminuyó en calidad y en cantidad el servicio brindado en los comedores escolares; que en el 58 por ciento de las escuelas examinadas se verificó que la comida tampoco se ajustaba al nuevo menú autorizado; y que en el 42 por ciento de estas, los testigos opinaron que la calidad de los alimentos es buena , el 31 por ciento la consideró como regular , mientras que el 27 por ciento restante la definió como mala.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...