La Legislatura porteña sancionó el 24 de febrero de 2000 una ley- la 341- que permite a la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) el otorgamiento de créditos a personas físicas y jurídicas (cooperativas, mutuales y organizaciones sociales sin fines de lucro) de escasos recursos, para financiar total o parcialmente la compra o construcción de vivienda económica unifamiliar o multifamiliar, la compra de vivienda económica unifamiliar o multifamiliar y obras destinadas a ampliación o refacción y la compra de edificio y obras destinadas a su rehabilitación.
A raíz de esta normativa, la CMV está facultada a financiar hasta el 100% de las operatorias descriptas anteriormente de acuerdo con la tasación oficial que suministra el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando el monto de los créditos a otorgarse no supere la suma de 30.000 pesos por grupo familiar.
Para alcanzar el éxito de esta operatoria, la intención de la Comisión es articular el esfuerzo conjunto e incorporar nuevos actores -organizaciones de la sociedad civil- para impulsar rol proactivo de cooperativas mutuales y asociaciones, comprometidas en el diseño y control de sus propios proyectos. En este sentido, se organizó una "Jornada de Integración Profesional en Proyectos de Autogestión Habitacional", que se llevará a cabo el 23 de septiembre próximo a las 18 en el Centro Cultural San Martín.
Cabe destacar que, a pesar de la promoción de la CMV de la Ley 341, esta norma se encuentra aún sin reglamentar. Por tal motivo el diputado Jorge Giorno (Partido de la Ciudad) presentó una iniciativa exigiendo al Poder Ejecutivo de la Ciudad que sea reglamentada a la brevedad.
"La disposición ataca uno de los problemas actuales más acuciantes para nuestro país, al cual no es ajeno nuestra ciudad: la vivienda, y privilegia a aquellos sectores de nuestra sociedad que padecen las consecuencias de una problemática que, por su urgencia e importancia requieren de la inmediata asistencia del gobierno local", señaló Giorno.