Los legisladores que integran la Comisión Investigadora del caso Cromañón escucharon este lunes 30, la declaración del ex director médico del SAME y actual subsecretario de Salud porteño, Julio Salinas, que aseguró que el SAME "actuó adecuadamente durante la tragedia del 30 de diciembre del 2004". La reunión se desarrolló en la tarde de este lunes, en el Salón Juan Perón de la Legislatura.
Del encuentro participaron la titular de la comisión, Fernanda Ferrero, su vice Milcíades Peña y los diputados Álvaro González, Diego Santilli, Fernando Cantero, María Eugenia Estenssoro, Gabriela Michetti, Martín Borrelli y Silvia Majdalani. En el salón también, estuvieron presentes un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia.
Antes de escuchar el testimonio de Salinas, Peña manifestó su preocupación por las declaraciones del director general del SAME, Germán Fernández, que aseguró que no se atendió a ningún paciente por "quemaduras o quebraduras" a raíz del incendio en el boliche de Once. A ese comentario se sumó otro de Michetti, que señaló que "Fernández desestimó en malos términos las declaraciones realizadas ante la comisión por los especialistas de la Universidad de Buenos Aires".
La macrista también, criticó los dichos de Fernández, acerca de que un coordinador del SAME actuaba con "intenciones políticas". Para Michetti esto se contrapone con los testimonios escuchados por la comisión, "en los que queda claro que se actuó con impericia en el momento de atender a los heridos". Ante esas declaraciones de Fernández, los legisladores evaluaron la posibilidad de citarlo.
Luego de ese debate declaró Salinas. "La noche de la tragedia recibí un llamado desde la coordinadora del SAME a las 23 y me comunicaron la existencia de un incendio y del envío de dos ambulancias más hacia el lugar. Cinco minutos después me confirmaron que se trataba de un incendio de importancia, lo que motivó mi traslado hacia el lugar. Llegué a Cromañón a las 23.55 y Fernández ya estaba en el lugar. Él me da distintas órdenes durante toda la noche y la primera de ellas fue evaluar la gestión médica que se estaba llevando a cabo en la zona de estabilización médica. Allí le ordené a médicos que le practicaran, a los pacientes, maniobras desobstructivas de las vías respiratorias y que los trasladen a distintos hospitales", señaló el médico ante los legisladores.
Después le ordenaron ir a la entrada del boliche porque el rescate de víctimas era desordenado y los que realizaban esa tarea "no visualizaban el puesto médico avanzado". Ante la pregunta sobre el vallado de la zona, Salinas manifestó que no se pudo realizar porque se "produjeron situaciones que impidieron la constitución formal del vallado". El médico agregó que la policía trató de realizarlo varias veces pero que no se logró el objetivo.
Salinas señaló que luego de la evacuación de los heridos se organizó el traslado de los fallecidos hacia el playón ubicado en la calle Jean Jaurés, al costado de Cromañón. Cerca de las 3.30, Fernández le solicitó a los funcionarios del Centro de Gestión y Participación 2 Sur que le dieran información a la población sobre la ubicación de los pacientes en los hospitales. Al referirse a la cantidad de médicos del SAME que participaron en las tareas de rescate, Salinas destacó que esa noche trabajaron "35 médicos a los que se sumaron otros que realizaban tareas de guardia en los hospitales". También, agregó que se utilizaron "158 tubos de oxígeno".
"Si bien hubo desorden en el operativo, esto no quiere decir que no funcionaron los puestos allí establecidos (tanto el puesto médico avanzado, como el de estabilización). Se trasladaron a más de 900 víctimas en menos de dos horas. En un lugar donde habían casi 6.500 personas si no hubiese existido un mínimo de coordinación, esto no hubiera sido posible", se defendió el funcionario porteño al mencionar el accionar del SAME.
Cuando se le preguntó acerca de las cosas que funcionaron mal durante el operativo, Salinas manifestó que "la existencia de alrededor de 5.000 personas circulando por la zona dificultó la capacidad de atención por parte de los médicos, a pesar de lo cual estos hicieron todo lo que estaba a su alcance". El funcionario agregó para finalizar que "gracias a las derivaciones de los pacientes a terapia intensiva, por parte de los médicos del SAME, esas personas están vivas". Sin embargo, también, subrayó que el SAME está haciendo un análisis exhaustivo de la actuación del personal en la tragedia para determinar quien cumplió con sus obligaciones y quien no.