El enfrentamiento verbal entre el defensor de Aníbal Ibarra Julio Golodny y el fiscal Jorge Enríquez no es nuevo, todos los días desde que comenzó el juicio tienen entredichos de alto voltaje y este miércoles casi tocó su punto cúlmine.
Durante el testimonio de la inspectora Marta Cali, quien había inspeccionado el local Cemento, se desató la histeria. Mientras el fiscal Jorge Enríquez preguntaba de manera indicativa, el defensor de Ibarra levantaba la mano y la movía sin que su micrófono se activara.
Cuando por fin pudo hablar, Enríquez ya había hecho de las suyas y la testigo había respondido. Sacado de sí, Golodny comenzó a los gritos a reclamarle a Maier que intervenga en la cuestión.
El presidente de la Sala intervino, sí, pero para retarlo a Golodny y pedirle que baje el tono. Luego se refirió a ambos abogados, Enríquez y Golodny, y les dijo: "Bueno está visto que ustedes dos tienen algo personal, que no se llevan bien más que por fuera de la Sala. Si siguen así voy a someterlos a la decisión de la Sala Juzgadora para que determine si es adecuada su presencia aquí o no".
Está afirmación sacó de quicio al defensor de Ibarra, quien de muy mal modo, siguió gritando y le dijo a Maier que no podía juzgar si él tenía un problema personal o no y que él lo invitaba a que se fuera de la Sala.
Esto último fue terminó de enojar a Maier quien de manera muy determinante dijo: "No, no. No me haga enojar porque soy yo quien lo invita a irse de la Sala". Pero, todo se calmó y la interrogación volvió a su cauce.
EL DETALLE GRACIOSO
El diputado Enríquez, cuando salió a hablar con el secretario de Maier, les decía a sus compañeros de recinto en las sesiones ordinarias: "No me van a echar que soy un par de ustedes, eh?"