"Hemos ganado ampliamente. Tal vez con la mayor diferencia desde el advenimiento de la democracia. Pero esto, lejos de colocarnos en alguna posición de privilegio, al contrario nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad y obligaciones". Con esas palabras, Cristina Fernández de Kirchner abrió el primer discurso como presidenta electa de la Argentina.
La senadora habló luego de que se proyectara el spot de la historia de Miguel Paulino Moreno, que está por cumplir 100 años y votó por primera vez en 1931, inundó las pantallas del hotel. “Soy de la época —dijo Miguel— en que los ciudadanos nos vestíamos igual que los presidentes para ir a votar, de ahí en más fui siempre a votar. Voté para apoyar, voté para patalear, voté para que cambien el bache de la esquina y para cambiar al mundo. Voté para mi mujer pueda venir a votar conmigo. Voté para honrar a todos los que murieron para que yo vote”.
Con el conocimiento de antemano de que el recurso que iba a utilizar la oposición iba a ser las denuncias de fraude, el kirchnerismo intentó rescatar en todo momento que la elección se realizó con total normalidad y que fue el sexto comicio presidencial desde la recuperación de la democracia.
"Los argentinos —dijo Cristina— nos merecemos un mejor relato. Una Patria en la cual podemos volver los argentinos. Debemos sumar a la mayor cantidad de argentinos y de argentinas a esta tarea, con la misma responsabilidad con que abordamos un 25 de mayo de 2003 la reconstrucción de un país que parecía imposible".
Poco antes, muchos de los militantes habían cantado la Marcha Peronista y la presidenta del INADI, María José Lubertino, intentó cantar la Marcha Radical. "Adelante radicales, adelante sin cesar", llegaron a entonar, hasta que la masa le agregó: "Pero no tan adelante, que ahí se enoja el radical". La diferencia de peso de la fórmula también se notó sobre el escenario: el gobernador bonaerense electo Daniel Scioli y el presidente Néstor Kirchner casi no le dejaron espacio a Julio Cobos.
Debajo del escenario, siguiendo los números porteños estuvieron Daniel Filmus, Alberto Iribarne, Pepe Albistur, Jorge Taiana, Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos, Mercedes Marcó del Pont, Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Gabriel Fuks, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Tomada, Graciela Ocaña, Gloria Bidegain, Eduardo Sigal, Eduardo Luis Duhalde, Guillermo Oliveri, Sebastián Gramajo, Héctor Capaccioli, Kelly Olmos, Miguel Peirano, Daniel Rosso, Mariana Grass, Roberto Feletti, Eduardo Hecker, Carlos Montero, José Ottavis, Juan Cabandié, Humberto Sabbatini, Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Jorge Coscia, Gustavo Mellmann, Nilda Garré, Hugo Varsky, Claudio Morgado, Francisco "Tito" Nenna, Mara Brawer, Christian Asinelli y Juan Pablo Cusa, entre cientos de invitados que poblaron el Salón Montserrat y los vips, ubicados en los salones Soldi y Quinquela, a la izquierda del escenario.
El matrimonio presidencial siguió la elección desde pasadas las 18 desde el piso 18, mientra que el resto del gabinete estuvo un piso más abajo, en un vip especial. Kirchner siguió el escrutiño en tranquilidad", confiaron fuentes de la organización. En tanto, Alberto Fernández manifestó que fue "una gran elección Cristina y, también, un gran respaldo a la gestión de Kirchner".
LA ELECCIÓN PORTEÑA
Hasta último momento, los dirigentes porteños mantuvieron viva la ilusión de que Daniel Filmus se impusiera a la lista de senadores de la Coalición Cívica. Pero luego del discurso de Cristina, y con datos en la mano, confesaron que la diferencia iba a ser mínima, pero no alcanzaba para la hazaña. Eso significa que el partido de Lilita Carrió pondrá dos senadores, los de la mayoría, y el ministro de Educación entrará por la minoría, pero no así la diputada y economista Mercedes Marcó del Pont.
Sin embargo, eso no apaciguó la fiesta. Los obreros de Madres de Plaza de Mayo que construyen casas en Villa Lugano se scaron fotos con Daniel Filmus, Carlos Tomada, La Tigresa Acuña y el Roña Castro. Con los cascos característicos, no dejaron nunca de alentar a Cristina. Mientras la multitud coreó: "A dónde están, a dónde están, los gorilas que querían ballottage".
Ahora sólo resta definir cuántos diputados pondrá en el Congreso el kirchnerismo y, además, como se dividirá entre las listas de Carlos Tomada, Vilma Ibarra, Dante Gullo y Nicolás Trotta, y la de Miguel Bonasso y Susana Rinaldi, que ubicó su bunker en el hotel Claridge.