El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical le presentó este viernes 15, una carta al ministro del Interior, Aníbal Fernández, con relación al decreto 292/05 , que reglamenta la ley de elecciones internas abiertas para elegir candidatos para los comicios de octubre, el 7 de agosto. La carta, firmada por el presidente del partido, Angel Rozas, el secretario general, Gerardo Morales, y el presidente de la Convención Nacional, Adolfo Stubrin, transmite al ministro del Interior la preocupación que este decreto ha producido en el radicalismo y solicita se dicten los instrumentos que remedien los excesos y las omisiones que se advierten claramente en esta norma.
La misiva expresa "la oposición de la UCR sobre la utilización en las próximas elecciones internas y abiertas del Padrón Nacional de Electores, que da a conocer la afiliación política de los ciudadanos, soslayando claras disposiciones legales en vigencia y sin respetar la Constitución Nacional en lo que hace a la intimidad de las personas, así, el gobierno nacional sería responsable de violar derechos esenciales de los ciudadanos".
Por otra parte, la carta indica que el decreto no es claro en cuanto a las habilitaciones para emitir el voto ni a la oportunidad en que deben concertarse las alianzas electorales.
Por todo eso, los radicales le solicitan al Ministerio del Interior un pronunciamiento expreso mediante el dictado de un decreto modificatorio o aclaratorio del decreto 292/05, y evitar la necesidad de recurrir a un eventual pronunciamiento judicial.