La Legislatura Porteña aprobó este jueves -luego del sorteo que definió cómo se llevará a cabo la renovación parcial de la Cámara- la colocación de una placa en homenaje a Azucena Villaflor de Devincenti en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (Frente Popular de la Ciudad) y un pedido de informes sobre el trabajo de menores como recuperadores urbanos presentado por el bloque Unión para Recrear Buenos Aires.
Por otra parte, el Cuerpo respondió a una acción declarativa de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia en el caso Gordillo c/Legislatura (Frente Popular de la Ciudad) y sancionó un proyecto de declaración expresando su conformidad y beneplácito con las expresiones vertidas el 3 de marzo pasado por el jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, almirante Jorge Godoy, en las que reconoció la utilización de la ESMA para cometer hechos aberrantes; una resolución en la que se declara de interés de la Legislatura la Carrera de Miguel -en homenaje al deportista Miguel Sánchez desaparecido en la última Dictadura Militar- (Milcíades Peña) y un pedido de informes sobre la posible aparición de la toxina denominada microcistina en aguas del Río de la Plata (ARI).
También se aprobó una serie de despachos de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria sobre condonaciones de deuda por ABL e Ingresos Brutos; un proyecto por el cual la Ciudad se adhiere al "Año Iberoamericano de las Personas con Discapacidad" declarado por la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno al año 2004 (Unión para Recrear Buenos Aires), una declaración de Interés de la Ciudad por la realización de la Primera Feria de Arte Clásico, Decorativo y Contemporáneo "Arteclásica" (Frente Grande) y una iniciativa por la cual se declara de Interés Social a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (Frente Grande).
Además se otorgará un subsidio de 45.000 pesos para que se proceda a la reparación integral de la Iglesia Inmaculada Concepción, más conocida como "La Redonda", ubicada en Vuelta de Obligado y Juramento, a propuesta de la diputada Sandra Dosch.
La sesión estuvo a punto de quedar sin quórum cuando se puso en consideración un proyecto del diputado Jorge Mercado por el cual se declara que la Legislatua vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias con el fin de celebrar Convenios de Cooperación entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Policía Federal Argentina, con el fin de organizar comisiones de práctica profesional correspondientes a la carrera de Abogacía, a desarrollarse en las comisarías.
Esta iniciativa fue rechazada por los bloques de izquierda -especialmente por el diputado socialista Roy Cortina- que decidieron abandonar la sesión para que no pudiera ser votada. Sin embargo, luego de un extenso debate y con quórum estricto, fue sancionada en general y particular la norma.
Luego, los diputados aprobaron el convenio de cancelación de deuda sobre el inmueble donde funciona la Escuela Infantil Nº 4, Distrito Escolar Nº 8 enviado por el Ejecutivo porteño, pese a la observación formulada por el legislador Sergio Molina. Ni bien fue sancionada esta ley, se levantó la sesión por falta de quórum.
Sólo restaba ser considerado un despacho de mayoría y uno de minoría de la Comisión de Derechos Humanos. El despacho de mayoría pedía el archivo de un proyecto impulsado por la presidenta de la Comisión, Noemí Oliveto, por el cual se repudiaba a los hechos ocurridos el 25 de enero pasado contra Marina de Soto, quien fue asaltada y violada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Por tanto, la diputada de Autodeterminación y Libertad fue quien presentó el despacho de minoría insistiendo con su iniciativa.