Agotando todos los recursos que tienen a su alcance, los trabajadores del Bauen emitieron un petitorio online solicitando la expropiación definitiva del hotel.
Es sabido que, unos meses atrás, los trabajadores impulsaron un petitorio escrito reivindicando que el hotel, hoy gestionado por 115 personas, pase a nombre de la Cooperativa de Trabajo Bauen Limitada (LTDA).
Ahora, están a la espera de que la Legislatura trate el proyecto de expropiación transitoria, como una vía para evitar cualquier tipo de injerencia que los perjudique, aunque su objetivo es la expropiación definitiva.
En el petitorio online, los trabajadores argumentaron: "Desde 2003 el hotel es gestionado por la Cooperativa de trabajo BAUEN LTDA. Con gran esfuerzo 32 compañeros iniciamos el proceso de recuperación de nuestra fuente de trabajo. En junio de 2004 abrimos sus puertas a la Ciudad y en menos de un año logramos incorporar a 115 personas, sin contar la creación de trabajo indirecto".
En estos días, el hotel funciona en un 80 por ciento de la capacidad instalada y lo restante está inhabilitado por falta de capitalización. Sin embargo, actualmente el Bauen es un lugar de hospedaje inclusive para el turismo internacional.
Asimismo, los trabajadores concluyeron: "Hicimos del Bauen un lugar de encuentro de la comunidad. Lo atípico de nuestro hotel radica en que trabajar de esta manera, nos da una libertad que nunca tuvimos. En los pasillos se puede observar el bullicio de un lugar que apuesta a ser más que el sostén económico de sus trabajadores. Las actividades culturales, exposiciones, conferencias y reuniones sociales dan cuenta de nuestra intencionalidad a la hora de hacer del Bauen un espacio de solidaridad, recreación cultural y compromiso de clase".