Buscan demandar a la Nación por los subtes

Buscan demandar a la Nación por los subtes

El legislador porteño Facundo Di Filippo presentará un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad demande al Estado Nacional por "incumplir normas que le obligan a traspasar la red de subterráneos a la Ciudad".


El legislador de la Ciudad por la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, anunció que presentará un proyecto para que la Legislatura porteña demande al Estado Nacional por incumplir las normas que la obligan a traspasar la red de subterráneos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Todos los diarios recogen hoy las quejas de (Mauricio) Macri de que ‘por falta de vocación de la Nación y el aislamiento financiero del país’ no podrá cumplir su promesa electoral de construir 10 kilómetros de subtes por año, pero lo cierto es que le falta voluntad política para lograr el traspaso efectivo a la Ciudad del control y fiscalización de la red de subterráneos", indicó el legislador.

El decreto Nº 393/99 del Poder Ejecutivo Nacional, al cual adhirió la Legislatura porteña por la ley Nº 373, establece un plazo de 90 días para la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de la red de subterráneos y del premetro, traspaso previsto también en el artículo 16 del contrato de concesión.

"Es evidente que a Macri le interesa más el show mediático que las medidas efectivas. Por eso, ante la falta de voluntad política del Jefe de Gobierno es necesario que la Legislatura demande al Estado Nacional por el incumplimiento de la normas que obligan a traspasar a la Ciudad la red de subterráneos y el premetro", agregó Di Filippo.

Otro proyecto de declaración del diputado insta al Gobierno porteño a realizar "las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional" y "emplear los mecanismos legales pertinentes" para que el control y fiscalización de la red de subterráneos quede en manos de la Ciudad.

"Si tenemos en cuenta que la red de subterráneos y el premetro es un transporte público que se presta íntegramente dentro de los límites de nuestra Ciudad y que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado es, precisamente, una empresa del Estado de la Ciudad, lo lógico es que ese servicio deba ser controlado y fiscalizado por la propia jurisdicción", indicó el legislador porteño.

En el proyecto se enumeran una serie de accidentes e irregularidades en el servicio de los últimos años y se destaca que las principales deficiencias son: "incumplimiento en pautas obligatorias de revisiones de las formaciones, falta de mantenimiento y de renovación del material rodante, coches en mal estado y excedidos en kilometrajes y ruedas planchadas por exceso de frenadas".

Cabe recordar, además, que Di Filippo presentó el año pasado una denuncia penal que involucra al Secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, y a directivos de Metrovías por la falta de mantenimiento de la red de subterráneos de Buenos Aires.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...