El recuento de votos perteneciente a las elecciones internas nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) sigue sin confirmar un ganador, aunque las últimas cifras parciales de la Junta Electoral del partido -registradas al cierre de esta edición- le asignan una levísma ventaja a Rodolfo Terragno.
Varias denuncias de fraude e impugnaciones cruzadas tuvieron lugar luego de que se conocieran las cifras correspondientes a la provincia del Chaco. Allí Leopoldo Moreau obtuvo una ventaja de cerca de 23 mil votos, y la cantidad de votantes registró el elevado número de 60 mil personas. La dudosa situación conllevó al presidente de la UCR y gobernador de esa provincia, Ángel Rozas, a convocar a una conferencia de prensa para el martes a las 11:30, en Resistencia.
No obstante el último registro, por la tarde diferentes fuentes del precandidato, Rodolfo Terragno, afirmaban que este último había resultado ganador en nueve distritos, según recuentos definitivos oficiales proporcionados por la Junta Electoral Nacional de la UCR. Dichos números le otorgaban a Terragno una ventaja parcial de 12.273 votos.
Los números oficiales de la Junta Electoral, a media tarde, daban ganador a Terragno en 9 distritos con 70.951 votos contra 58.578 para Moreau. Según esas cifras, Terragno venció en la Ciudad de Buenos Aires por 23.885 a 8.957, en Entre Ríos por 11.289 a 8.851, en La Pampa por 3.634 a 1.746, en Neuquen por 1.376 a 526, en Santa Cruz por 1.493 a 905, en Tierra del Fuego por 1.466 a 581, y en Tucumán por 2.708 contra 2.087 votos. En tanto que a Moreau el recuento lo da ganador en La Rioja por 3.756 votos a 3.241, y en Santa Fe por 31.539 contra 21.859 votos para Terragno.
Los datos, que fueran proporcionados por el terragnismo confirmaron que "no obstante las impugnaciones que se registraron en algunos distritos santafecinos, próximos al Chaco, estas cifras de nueve distritos -los primeros que se completan- dan a Terragno una ventaja de 12.273 votos".
Por la tarde Moreau aseguró que su propia información lo da como ganador en todo el país "por aproximadamente 20 mil votos". "No se por qué Terragno dice que hay indicios de fraude en Chaco porque hasta ahora no presentó ninguna impugnación formal", alegó en un programa radial. El precandidato también reconoció haber perdido en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y en Capital, pero dijo ser el ganador en Misiones, Salta, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero, San Luis y La Rioja.
Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño y actual legislador de la Ciudad, Cristian Caram, criticó a "los dinosaurios del partido que ya demostraron su incapacidad para gobernar y llevaron al partido al lugar que lo llevaron, ahora también enchastran las elecciones haciendo fraude", dijo en declaraciones hechas en el programa La barra de la city.
El legislador radical admitió la existencia de desprolijidades en la interna señalando que "todas las irregularidades están concentradas en la Provincia del Chaco, que además tiene la particularidad de que su gobernador es el presidente del Comité Nacional".
Caram acusó a Moreau de realizar fraude. El legislador reconoció que quien se puede animar a hacer fraude hoy en la Argentina es "evidentemente Moreau, porque esa es la situación que se está observando", dijo.
Luego de culpar a Moreau de haber realizado un "enchastre imposible de aceptar", sostuvo que "yo creo que si el gobernador del Chaco y presidente del comité nacional tiene la actitud que esperamos que tenga, que es la de reconocer que ocurrió una cosa absolutamente irregular y por lo menos plantear que esa elección no cuenta, la diferencia de Terragno en el resto del país, es extraordinariamente grande. Sin contar la Provincia del Chaco hay 50 mil votos de diferencia a favor de Terragno", planteó Caram.
"A mí me sorprende el silencio de Ángel Rozas desde el día de ayer cuando se está poniendo en duda el resultado de la provincia que él gobierna y del distrito en el que él es el jefe político del partido que es el presidente del Comité Nacional", afirmó por último el legislador porteño radical.