El candidato de Propuesta Republicana (PRO) a la jefatura de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió formalmente al resto de sus competidores que peticionen ante el Congreso de la Nación el traspaso definitivo de la policía a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, como primera medida para combatir el delito y brindar seguridad a los vecinos.
"PRO ha manifestado en numerosas oportunidades la necesidad que la Ciudad cuente con una policía propia y lo ha respaldado presentando numerosos proyectos en el Congreso, pero nuestras iniciativas nunca fueron votadas por el oficialismo", señaló Macri.
A través de sendas cartas, el presidente de Compromiso para el Cambio (CPC) solicitó a los restantes candidatos por la jefatura de Gobierno, Jorge Telerman, Daniel Filmus y Claudio Lozano, que firmen una solicitud por la cual se reclame a senadores y diputados nacionales la modificación de la llamada Ley Cafiero (24.588) sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.
Esa norma antifederal le impide a la Ciudad de Buenos Aires tener autonomía plena y la condena a depender de las decisiones del gobierno Nacional en materia de seguridad, justicia y control de puertos y de transportes.
Acompañado por los diputados Federico Pinedo, Paula Bertol y Cristian Ritondo, Macri oficializó esta invitación -que ya había adelantado hace una semana- en un encuentro con periodistas realizado esta mañana en el Bar de García, de Villa Devoto, uno de los barrios porteños más castigados por el delito.
"En los últimos días- recordó Macri – los candidatos Filmus y Telerman se han pronunciado públicamente a favor del traspaso de la policía a la Ciudad".
"Por ello he decidido hoy enviar un petitorio a estos candidatos para que, por su intermedio, los distintos senadores y diputados nacionales que respaldan sus candidaturas voten la reforma de la Ley Cafiero antes de las elecciones, convalidando en los hechos lo que han declarado públicamente", puntualizó.
Macri agregó que le parece "absurdo esperar a que quien asuma en diciembre inicie este proceso, ya que todos estamos a favor de una policía propia.
Propuesta Republicana propone aumentar el presupuesto que la Ciudad destina a seguridad, capacitando y equipando mejor a los efectivos, asegurando mejores sueldos y más presencia policial en las calles.
El proyecto es el núcleo de un Plan de Seguridad más amplio que involucrará otras medidas, tales como la urbanización de las villas de emergencia, un programa de empleo para jóvenes, entre otras políticas de desarrollo social que prevengan el delito.