Polémica por el sueldo del director del Teatro Colón

Polémica por el sueldo del director del Teatro Colón

El secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, dijo que "son legales y no ocultos" los tres contratos, por un total de 25 mil pesos, que tiene el director del Teatro Colón, Tito Capobianco. Resaltó que el director del Teatro Nacional de Chile gana 10 mil dólares. No obstante, un delegado gremial afirmó: "Es un cachetazo para todo el personal del Teatro Colón"


"Son legales y nunca fueron ocultados". Así justificó el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, el sueldo mensual de 25 mil pesos que cobra, a través de tres contratos distintos, el director del Teatro Colón, Tito Capobianco. "Los contratos fueron publicados en el Boletín Oficial y, recientemente, cuando en la Legislatura me preguntaron por esto, les respondí, nunca lo ocultamos".

Capobianco gana 5.000 pesos por el contrato inicial y 10.000 por asesoramiento, que los paga el Gobierno de la Ciudad. Pero el director del Primer Coliseo también recibe 10.000 pesos en concepto de desarraigo que le deposita la fundación del Teatro Colón.

"Cuando se fueron (Gabriel) Senanes y (Pablo) Batalla no fuimos a buscar a un amigo porque lo que necesitábamos era un tipo para levantar el teatro, por eso trajimos a uno de los tres argentinos más prestigiosos", resaltó López a NOTICIAS URBANAS. "Enrique Richi nos había dicho en un principio que sí y que necesitaba 10 mil dólares por mes para venirse desde Barcelona, que es donde vive, pero luego se arrepintió porque él, como pianista de José Carreras, gana eso por show", agregó el secretario de Cultura, quien además dijo que el director del Teatro de Chile, que es bastante modesto, gana 10 mil dólares por mes.

No obstante, el delegado gremial Carlos Fernández manifestó: "Es un cachetazo para todo el personal del Teatro Colón". "Conocíamos la situación pero no teníamos el detalle del contrato por desarraigo o del contrato por asesoramiento en sí mismo; en este contexto de tanta precarización, de tantos problemas como hablamos el otro día con un decreto que obliga a la gente a jubilarse con un 50 o un 30 por ciento, con sueldos en negro, con contratados que no cobran, con toda la problemática tan grave que tiene el Teatro Colón, realmente tener conocimiento de estos contratos produce una indignación terrible, porque nosotros vemos que los funcionarios en lugar de sanear al Teatro están preocupados en sanearse a sí mismos", aseguró el sindicalista en el programa "Puntos de Vista", que se emite por Radio La Red.

"El Teatro Colón cerrado -dijo López-, sólo en sueldos, gasta 27 millones de pesos por año. Nosotros queremos un teatro abierto, con mucha actividad, que esté a cargo de un tipo talentoso, como Capobianco".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...