De prosperar una iniciativa de un grupo de diputados de la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos y organizaciones no gubernamentales podrán exponer sus posiciones respecto a temas de su interés en el recinto legislativo mientras se desarrolla la sesión. Se trata de un proyecto de reglamentación de los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de la Legislatura, los cuales en 1996 establecieron estos derechos, que sin embargo nunca fueron puestos en práctica.
El nuevo proyecto de reglamentación de la "Banca 61", como se conoce popularmente a esta facultad, fue presentado por la legisladora Beatriz Baltroc (Autonomía Popular) y acompañado por los hermanos Rubén y Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre), por Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), Mónica Bianchi (Autonomía Popular), Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Vilma Ripoll (Izquierda Unida), Milcíades Peña (Movimiento de Recuperación Popular 11 de marzo), Ana Suppa (Frente para la Victoria) y Fernando Cantero (ARI).
La iniciativa establece que quienes quieran hablar deben ser nacidos en la Ciudad de Buenos Aires o tener una residencia mayor a dos años, presentar toda la documentación 48 horas antes de la exposición, ser mayores de 18 años y, para el caso de organizaciones no gubernamentales, presentar más de 20 firmas. También fija que los vecinos y asociaciones hablarán por espacio de 10 minutos antes de que lo hagan los legisladores.
La "Banca 61" nació el 27 de junio de 1996 en un compromiso que asumieron candidatos a la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires en una reunión que mantuvieron en la Reserva Ecológica Costanera Sur con los integrantes de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU).
Sin embargo, desde esta fecha hasta ahora no se aprobaron ninguno de los proyectos similares al de Baltroc que habían presentado personajes tan disímiles como el actual ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz; la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Raúl Fernández, o el presidente del Ente de la Ciudad, Carlos Campolongo.
La excusa, muchas veces esgrimida por las autoridades de la casa, de que la parte superior del recinto no estaba preparada para soportar el peso de para que se implemente la "Tribuna Popular" quedó hecha cenizas durante la asunción de autoridades del 10 de diciembre último. En tanto, "Banca 61" no pasó de ser el nombre de un programa de televisión que periodistas de medios gráficos nacionales tuvieron por cable.