El secretario de Desarrollo Social porteño, Jorge Telerman, presentó este jueves en la Legislatura de la Ciudad el proyecto de Presupuesto 2006 para su área, que ascenderá a unos 418 millones de pesos, un 56 por ciento más que en este 2005. "El programa central del Presupuesto 2006 es el de Ciudadanía Porteña, que será el primer plan social directo, universal y sin intermediación que va a tener probablemente la Argentina", aseguró Telerman.
El funcionario, que estuvo acompañado por subsecretarios y asesores, amplió detalles acerca del programa habitacional y sobre la posibilidad de que las familias puedan optar a través de subsidios por la salida de los hoteles donde viven. Ante la pregunta de los diputados acerca de la aplicación de este programa, que cuenta con 12 millones de pesos, Gabriel Mutaavsky, subsecretario de Promoción y Acción Social, subrayó que "mil familias se le dieron el beneficio, hicimos un seguimiento de ellas, y ninguna de las familias ha vuelto a pedir un beneficio de apoyo habitacional al Gobierno de la Ciudad".
En tanto, Telerman dijo que en su área están "muy confiados en que ese programa será un combate frontal, no solamente contra la pobreza, sino contra los mecanismos de generación de pobreza y de exclusión. Significará un cambio no solamente cuantitativo, sino cualitativo enorme que nos puede orientar hacia el mantenimiento de las políticas sociales no solamente en los momentos de crisis, sino en general".
Según Telerman, durante la gestión de Aníbal Ibarra "se ha incrementado este tipo de políticas sociales pero hay que incrementarlas todavía más. Es que sigue existiendo lamentablemente en nuestra sociedad esa dualidad, esa inequidad, esa enorme y desgraciada brecha entre los que mucho tienen y los que nada tienen".
La partida de Desarrollo Social tendrá en el 2006 un crecimiento del 56 por ciento respecto de 2005 y de los 418 millones totales se destinarán 150 millones para el Programa Ciudadanía Porteña. Mediante ese plan se distribuirá una tarjeta de débito entre unas 60 mil familias de bajos recursos para que compren artículos de primera necesidad.
Estuvieron en la presentación del presupuesto de Desarrollo Social los diputados Jorge Giorno, Diego Santilli, Sandra Bergenfeld, Florencia Polimeni, Soledad Acuña, Alicia Caruso, Rodrigo Herrera Bravo, Gabriela Michetti, Jorge San Martino, Jorge Mercado, Diego Kravetz, Beatriz Baltroc, Carlos Amejeiras, Marta Talotti y Julio De Giovanni.
Además, Telerman, reconoció la necesidad de la urgente aprobación del proyecto de ley de Acogimiento Familiar Transitorio presentado por Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires). El funcionario aseguró que impulsará su aprobación y brindará su total apoyo a la iniciativa. Su tratamiento previsto para este jueves, fue prorrogado una vez más, y se prevé que el jueves 3 de noviembre finalmente llegue al recinto.
Por su parte, Bergenfeld insistió con que "es sumamente necesario sancionar esta norma porque, de lo contrario, muchos chicos se van a quedar sin posibilidades de vivir en un ambiente digno, cálido y familiar aunque sea por un tiempo determinado. Espero que no se mezclen diversos intereses que han impedido que otras leyes vean la luz, ya que es un tema netamente social".