El jefe porteño, Aníbal Ibarra, y el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, volvieron a encabezar un acto conjunto, en el marco del nuevo plan de seguridad para la Ciudad. En la ceremonia, que se realizó en la Costanera Sur, el Gobierno porteño donó 83 motos de alta cilindrada y 100 trajes de bombero para reforzar el equipamiento de la Policía Federal.
"La idea es que estas motos tengan una presencia permanente en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Es un paso importante para profundizar la seguridad en la vía pública. Le estamos muy agradecidos al jefe de Gobierno", fue lo primero que dijo el ministro de Justicia a los movileros.
A su turno, el jefe porteño consideró que la donación de su gobierno es "una ayuda fuerte para la Policía", a la vez que reiteró que "la gente no puede esperar que se traspase la policía para que haya más seguridad. Por eso empezamos a equipar ahora".
Es el segundo acto que Ibarra y Beliz encabezan juntos, en lo que va del mes, por el tema seguridad. El primero fue, a principios de enero, cuando lanzaron un nuevo plan de seguridad para la Ciudad, que contempla la creación de una Policía Comunitaria, un nuevo cuerpo de 500 efectivos que serán destinados a la Ciudad.
El plan forma parte de una estrategia conjunta entre el Gobierno porteño y el nacional en el tema seguridad.
"Hay que luchar contra el delito, tenga o no uniforme", puntualizó el ministro de Justicia consultado por los hechos delictivos en los que estuvieron involucrados miembros de la fuerzas de seguridad. "Aquí no hay una contradicción entre pelear por una transparencia en las fuerzas de seguridad y luchar contra la inseguridad", juzgó. "Los hechos, que son cada vez más violentos, tienen que ver con circunstancias de droga, de marginalidad y de perversión".
Por último, Ibarra y Beliz señalaron que se está formando a los 500 nuevos policías comunitarios, que entrarán en acción en marzo o abril próximos. La jefatura de esta dirección también será consensuada entre la Ciudad y la Nación.
A la ceremonia de donación asistieron el secretario de Justicia y Seguridad Urbana de la Comuna, Juan Carlos López; el subsecretario, Enrique Carelli; el secretario de Seguridad de la Nación, Norberto Quantín, y el jefe de la Policía Federal, Eduardo Prados.