"Incrustaciones", en el Alvear

"Incrustaciones", en el Alvear

Se estrena en el Teatro Presidente Alvear la obra "Incrustaciones" de Chantal Thomas, con Marilú Marini y Alfredo Arias


El jueves 5 de julio, a las 21, se estrenará en el Teatro Presidente Alvear (Avenida Corrientes 1659), "Incrustaciones", de Chantal Thomas, protagonizada por Marilú Marini y Alfredo Arias y con dirección de éste último. Las funciones se realizarán de miércoles a domingos a las 21.

Una madre establece un imperio absoluto sobre su hijo. Un día de verano, tan caliente que uno se queda pegado en el asfalto, el hijo se refugia en un bar y se “hace desposar” por la mesera, una desesperada del amor.

Eso la proyecta al seno de la pareja apaciblemente monstruosa que conforman madre e hijo. Éstos dos harán todo por exterminar a la intrusa. Entre la energía que la joven pone en sufrir y la abierta tiranía de la madre se crea una combinación perfecta, cruel, cómica.

Marilú Marini nació en la Argentina y su primer contacto con la escena fue como bailarina. En Buenos Aires actuó con Alfredo Arias y participó en la fundación del Grupo TSE. En 1973, todavía en Buenos Aires, colaboró en la creación de Señora Margarita de Roberto Athayde.

Dos años más tarde llegó a París para trabajar con el citado Grupo TSE: fue Beauty, la heroína de Penas de amor de una gata inglesa, e interpretó La mujer sentada de Copi, papel por el que recibió, en 1984, el Premio a la Mejor Actriz otorgado por la crítica francesa. Esta última obra -dirigida por Alfredo Arias- fue estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1998 y repuesta en Francia en 1999 junto a Le Frigo, también de Copi, ocasión en la que fue nominada para el premio Molière.

Bajo la dirección de Alfredo Arias, Marilú Marini actuó en La Tempestad de William Shakespeare –presentada en 1986 en la Cour d´Honneur de Palais des Papes en el Festival d´Avignon–, Mortadela (Premio Molière al Mejor Espectáculo Musical en 1993), Niní, homenaje a Niní Marshall, La lluvia de fuego, obra de Silvina Ocampo que le fue confiada por Adolfo Bioy Casares, y Aimer sa mère.

En 2000 codirigió junto a Alfredo Arias Peines de coeur d´une chatte française, que recibió el premio Molière en los rubros Espectáculo Musical y Vestuario. Un año después, actúo en Las criadas de Jean Genet, con puesta de Arias. Fuera del Grupo TSE, actúo en Léo Katz et ses oeuvres de Louis Charles Sirjacq, Armada de Didier Carette, con puesta en escena de Simone Amouyal, Reviens à toi encore de Gregory Motton, con Eric Vigner y La priapée des écrevevisses de Christian Siméon, con dirección de Jean Michel Ribes. Asimismo trabajó en Oh les beaux jours (Los días felices), de Samuel Beckett, presentada en 2003 en su versión francesa en el marco del IV Festival Internacional de Buenos Aires y luego en 2004 en su versión en español, dentro de la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires, en ambos casos en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.En cine filmó con Daniel Schmid, Ariane Mnouchkine, Hugo Santiago, Michel Soutter, Alfredo Arias, Virginie Thévenet, Pascal Bonitzer, Claire Denis, Catherine Corsini, Oliver Py y Marceline Loridan. Para televisión, trabajó con Nina Companeez. Marilú Marini fue condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial.

Alfredo Arias nació en Argentina. Es el fundador del Grupo TSE. Después de su paso por Nueva York, se radicó en París en 1970. En 1985, y durante seis años, dirigió el prestigioso Centre Dramatique National d´Aubervilliers.

Director de cine (Fuegos, con Ángela Molina y Vittorio Mezzogiorno) y régisseur de ópera, el estilo de Arias, ha influido en el panorama lírico francés y del extranjero. Sus puestas más recientes en Buenos Aires incluyen La carrera del libertino y Bomarzo, ambas en el Teatro Colón, la misma sala donde tuvo lugar el estreno nacional en 2004 de Muerte en Venecia, de Britten.

Entre sus últimos trabajos teatrales figura Madame de Sade, de Mishima. En 2005 se presentó en el Théâtre National de Chaillot su comedia musical Mambo Místico, escrita en colaboración con Gonzalo Demaría y con música original de Aldo Brizzi. Arias ha recibido numerosas distinciones internacionales, entre ellas la Beca Guggenheim, el Premio del Plaisir du Théatre por Peines de coeur d´une chatte anglaise, el Pegaso d´Or por Les mamelles de Tirésias (Spoleto), el Molière al Mejor Espectáculo Musical por Mortadela y por Peines de coeur d´une chatte française, y un Molière de Honor por el conjunto de su obra. Alfredo Arias ha sido distinguido con el nombramiento de Comendador de las Artes y las Letras de Francia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...