El juicio político al suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, gana en dramatismo. La reciente renuncia del diputado Gerardo Romagnoli a la Sala Juzgadora, sin duda no aporta más claridad a un proceso que constitucionalmente no está demasiado reglado.
Auque cada maestro tiene su librito, fuentes legislativas aseguraron que el diputado de AyL no presentó formalmente su renuncia y que ésta debe ser analizada por el pleno de la Legislatura. "La primera sesión ordinaria es el 2 de marzo próximo y no se convocaría a una sesión extraordinaria antes de esa fecha. Todo parece indicar que el juicio estaría terminando el 10 de marzo, por lo que la Sala quedará compuesta por 14 diputados y se seguirán necesitando 10 votos", expresaron.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), aseguró: "La renuncia es una irresponsabilidad de Romagnoli y pone en mayores dificultades a la institucionalidad de la Ciudad".
Para De Giovanni "la Sala Juzgadora debe seguir funcionando con un miembro menos y siguen siendo necesarios diez votos para destituir a Ibarra, cualquier otra mayoría sería inconstitucional".
Además, el diputado porteño sostuvo: "Esta decisión es funcional a los que quieren la inestabilidad institucional, no es una maniobra política de Ibarra".
En el mismo sentido, el diputado Marcelo Meis (Recrear) -miembro de la Sala Juzgadora- calificó como "irresponsable" a Romagnoli porque "deja de cumplir con una obligación institucional para la que fue convocado y para la cual no puede excusarse". Al mismo tiempo, Meis afirmó que "presentará inmediatamente ante la Legislatura un proyecto de resolución para que se le aplique la Constitución de la Ciudad y sea separado del cuerpo".
El legislador lophezmurphista también mostró "su preocupación" porque detrás de esta decisión del zamorismo no exista "ninguna operación externa que quiera embarrar el juicio político y sumarse a la teoría de quienes pretenden descalificar a los diputados de la Sala Juzgadora".