Entre el segundo y el tercer plato de locro, el presidente de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, se paró en la cabecera de la mesa ubicada en un aula de la empresa recuperada CEFOMAR y opinó sobre la campaña electoral. "Hay que plantear la profundización de la renovación política", dijo el dirigente kirchnerista, quien agregó: "La enseñanza de los comicios porteños es que hay que seguir dando batalla.
"Reivindico la estrategia que se tuvo —manifestó Fuks—, quiero decirlo porque ahora aparecen voces que dicen que había que peronizar la campaña. No sé que corno quiere decir en la Ciudad de Buenos Aires peronizar la campaña, porque la última vez que el Partido Justicialista se presentó a elecciones solo sacó el 2 por ciento de los votos. No creo que el Partido Justicialista y los militantes peronistas porteños, de los cuales hay muchos acá, tengan que estar fuera de la estrategia, todo lo contrario, son claves. Encubre otro debate, que es achicar el poder del prójimo, y no aceptar las limitaciones propias".
Ofuscado con algunos dirigentes de Compromiso K que salieron a decir que el jefe de Gabinete de la Nación era el "mariscal de la derrota", el presidente del Partido Proyecto Popular arremetió: "Nunca le hicimos asco ni tuvimos problemas para debatir con Alberto Fernández, pero hay que diferenciar los justos reclamos de participación popular de los oportunistas que aparecen, como Damian Barijhoff, que tratan de mellar la construcción política que se logró dar alrededor del Frente para la Victoria".
Acompañado por los dirigentes partidarios Humberto Sabatinni, Bernardo Maresca y Luis Ostrej, el funcionario de Cancillería resaltó el esfuerzo hecho durante la campaña. "Hoy —aseguró—, pese a todo, tiene una cierta existencia y una interacción de sus dirigentes que participan de esquemas de debate con opinión, que es lo que debemos defender porque es la futura herramienta".
"El último párrafo —manifestó Fuks— es para Daniel Filmus, a quien tenemos que rendir un homenaje político. Ha hecho un gran esfuerzo en este contexto que he relatado y, creo, ha resultado una figura política que hay que seguir alimentando porque no se construye un referente en cada elección. Es una ley universal que vale para el PT de Lula y Mauricio Macri en la Ciudad, se puede perder pero cuando uno va consolidando un espacio político cuando las condiciones objetivas lo permiten, puede tener cabida. Creo que Daniel Filmus ha logrado romper una cáscara, contra todas las imposiciones, y supo confiar en quienes lo rodeaban".