La palabra "vinculante" diferencia los despachos

La palabra "vinculante" diferencia los despachos

Si bien los dos despachos elaborados por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana son muy similares, la palabra 'vinculante' que incluye el proyecto de minoría no está contemplada por el de la mayoría. Es que hay un objetivo común entre todos los integrantes de la Comisión de sancionar la Ley de Comunas antes de que se apruebe el Presupuesto 2005. También, de que el proceso de consulta a los vecinos que se comenzó a realizar el pasado 3 de marzo será importante para definir esta norma. Donde no hay acuerdo es en el carácter vinculante que Autodeterminación y Libertad le quiere dar al proceso


La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana elaboró dos despachos de las iniciativas presentadas para promover el debate y la participación popular en el tratamiento de contenidos básicos de la Ley de Comunas. El despacho de mayoría está firmado por el presidente de la Comisión, Roy Cortina (Partido Socialista), y por los diputados Rodrigo Herrera Bravo, Alicia Bello, Paula Bertol (Compromiso para el Cambio), María Eugenia Estenssoro (Unión para Recrear Buenos Aires), Fernando Cantero (ARI), Marina Pérez (Partido de la Ciudad) y Ariel Schifrin (Frente Popular de la Ciudad), mientras que el de minoría fue suscripto por Daniel Betti (Autodeterminación y Libertad).

Ambos despachos establecen el compromiso de dar tratamiento a la Ley de Comunas en el transcurso de este año y aprobarla con anterioridad de la ley de Presupuesto 2005. También coinciden en que, a los efectos de permitir un efectivo debate entre la población, el Cuerpo no sancionará ninguna Ley de Comunas hasta tanto no finalice el proceso de consulta iniciado por la Comisión.

Sin embargo, la diferencia radica en que en el despacho de mayoría se establece que las ideas fuerza y los contenidos básicos que surjan de este proceso de consulta -que ya lleva dos reuniones con los vecinos- deberán tenerse en cuenta para arribar a los consensos en los que se funde la sanción de la norma, mientras que en la propuesta de Betti se le da carácter vinculante al proceso y se solicita al Poder Ejecutivo que disponga los recursos necesarios para la instrumentación y difusión del mismo.

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