El macrismo ingresó a la Legislatura porteña con 23 representantes unificados en el Frente Compromiso para el Cambio (CpC). Unos meses después el diputado Chango Farías Gómez decidió emigrar del espacio y crear su monobloque "17 de Octubre". Inmediatamente después de decidió, para la subsistencia del espacio macrista, la conformación del bloque Juntos por Buenos Aires. Este armado nucleaba a los doce diputados que más conflictos habían tenido con Mauricio Macri, incluso se habló, de que eran los "hijos no reconocidos" del presidente de Boca Juniors.
A partir la desvinculación formal con el Frente Compromiso para el Cambio, se sostuvo una y otra vez que ambos bloques trabajaban de manera mancomunada. Corrió mucho agua bajo el puente, y este jueves, ambos armados ratificaron el interbloque en una conferencia de prensa. La principal diferencia: antes eran 22 y ahora son 18.
La diferencia de número se debe a la deserción a CpC de Helio Rebot, quien junto con Farías Gómez se integró al bloque Frente para la Victoria, y la amable exclusión de los diputados Jorge Mercado, Sandra Bergenfeld y Ricardo Busacca de Juntos por Buenos Aires. Mercado y Bergenfeld formalizaron el bloque Cambiemos Buenos Aires; mientras que Busacca constituyó el monobloque "Alternativa Federalista".
Diego Santilli, flamante presidente de Juntos por Buenos Aires, hizo hincapié en que "el macrismo continúa siendo la primera minoría de la Legislatura. Esto no vale sólo por el número en sí, sino por el compromiso que representa. Vamos a seguir marcando las deficiencias del Gobierno de Aníbal Ibarra y tratando de repetir los logros que conseguimos durante el 2004 como, por ejemplo, la baja de impuestos".
Además Santilli afirmó: "Agradecemos la labor del diputado Mercado al frente de la presidencia del bloque". También dijo: "No se conformó un solo bloque, porque ambos grupos tenemos posicionamientos ideológicos de origen, pero de esta manera nos llevamos muy bien y en la práctica es muy proactivo".
Por su parte, la presidenta del Frente Compromiso para la Victoria, Gabriela Michetti, señaló: "La agenda que impulsará el macrismo el 2005 incluirá la Ley de Comunas, la Ley de Ética Pública, la Ley de Compras y Contrataciones, la Ley de Administración Financiera, todo lo que respecta a la Justicia Vecinal, la Ley de Escuelas Seguras, la Ley de Transporte Escolar, las leyes electorales, la sanción del Código de Tránsito, la Ley de Vivienda Social, la Ley de Transferencia del Puerto y la Ley de Turismo".
Michetti aseguró que "no hay diferencias entre el año pasado y éste. La realización de esta conferencia es para ratificar el interbloque. Nos pareció la mejor manera de demostrar que todavía hay voluntad de trabajo conjunto".
En diálogo con esta agencia, Santilli aclamó: "Fue un orgullo tener de presidente de bloque a Jorge Mercado. La verdad es que aprendí muchísimo de él".
El diputado Jorge Enríquez no concurrió a la conferencia de prensa, al igual que la macrista María Soledad Acuña. Ambas ausencias fueron justificadas por los integrantes del Interbloque. Santilli aseguró: "Todos saben que Enríquez tiene una gran capacidad de trabajo, por lo que se le debe haber hecho tarde".
Consultado por NOTICIAS URBANAS, Enríquez explicó: "No consideré importante mi presencia en la conferencia, y además tenía trabajo pendiente. Es que este miércoles hubo una reunión de dirigentes de Compromiso para el Cambio y no fui invitado, lo que muestra el desinterés del partido en mi presencia. De todas maneras sigo en el espacio".