Sancionarían a la AFA por el nombre del torneo de Primera

Sancionarían a la AFA por el nombre del torneo de Primera

Desde la FIFA podría sancionar a la Asociación del Fútbol Argentino por llamar al Campeonato Clausura 2012 Crucero General Belgrano, en alusión al buque argentino hundido durante la Guerra de Malvinas. Desde el organismo que preside Julio Grondona descartan que hagan lugar a la medida.


El resurgimiento del conflicto por la soberanía entre la Argentina e Inglaterra se extendió del plano político y llegó al terreno del fútbol. Hace unos días y con el aval del Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino se supo que el nombre del Clausura 2012 sería Crucero General Belgrano, situación que puso en estado de alerta a la FIFA desde donde podrían llegar novedades en las próximas horas.

De acuerdo con las primeras versiones, se propondría en lugar del actual nombre (remite al buque hundido por un submarino nuclear británico el 2 de mayo de 1982, y en cuyo naufragio murieron 323 soldados argentinos), Gaucho Rivero (en alusión a Antonio Rivero), un argentino que vivía en las Islas a comienzos del siglo XIX e hizo flamear la bandera nacional en rebeldía por la ocupación de los primeros ingleses en el archipiélago en 1833.

Por otra parte, se espera que esta noche, en su habitual reunión de Comité Ejecutivo de los martes, se envíe el pedido formal a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entidad que finalmente es quien autoriza el nombre de cada torneo.

Según se publicó en portales deportivos, fuentes de la AFA manifestaron que "hasta ahora la Federación Internacional nunca prohibió ningún nombre en ningún lugar del mundo, así que estamos seguro de que ahora tampoco lo hará", al tiempo que recordaron que pocos días después de la guerra con el Reino Unido, el torneo de Primera División fue denominado "Soberanía Nacional 1982".

Los últimos dos campeonatos argentinos se llamaron "Néstor Kirchner" en referencia al ex presidente y esposo de la actual presidenta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...