Crisis verde en la Capital

Crisis verde en la Capital

Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo porteña reveló que la falta de árboles en las veredas de la ciudad oscilaría entre los altos porcentajes del 20 y el 50 por ciento. Por tal motivo, y teniendo en cuenta la falta de control y cuidado, la gran cantidad de ejemplares faltantes, el organismo defensor local le solicitará al Gobierno de la Ciudad que ponga un marcha un programa de recuperación del arbolado, para que se mejoren y se controlen permanentemente los problemas antes citados


La Defensoría del Pueblo porteña anunció que emitirá una dura resolución incitando al Gobierno de la Ciudad a reordenar la situación de degradación actual del arbolado urbano, que incluya la reforestación de las calles porteñas y la recuperación y reposición de los ejemplares que se encuentren dañados.

En el mismo pedido, el organismo de defensa de la población porteña también le pedirá a la Dirección General de Espacios Verdes local que elabore un inventario actualizado del total de los árboles existentes, que los mantenga en condiciones capacitando adecuadamente su personal para dicha tarea y que efectúe su control permanentemente, implementando un Programa de Recuperación.

Según informó la Defensoría de la Ciudad, el número de árboles de la avenida Rivadavia apenas suman el 50 por ciento de la cantidad que debe tener dicha arteria. En 190 cuadras de esta avenida se contaron 944 árboles cuando debería haber en realidad 1900, porque el promedio sugerido establece 10 árboles cada 100 metros. Y se encontró un dato curioso: casi 60 de ellos pertenecían a especies no autorizadas.

En tanto que en la avenida Pueyrredón tiene un déficit del 20 por ciento de acuerdo a su forestación, ya que de los 500 ejemplares que allí debe haber, se hallaron 400 de los cuales 100 acarreaban problemas.

Estos números pertenecen a un relevamiento que concretó la propia Defensoría a fines del año 2000 y que arrojó la conclusión de que la carencia de árboles en las veredas porteñas rondaría entre el 20 y el 50 por ciento. Un número significativo si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda que por habitante debe haber entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios verdes, y que la Capital sólo cuenta con tres metros por persona.

Las principales causas del deterioro de los árboles son -según reveló la Defensoría- los gases tóxicos que emanan los motores, carteles de publicidad sujetos con clavos o alambre, plagas de insectos u hongos, contaminación del suelo por escape de gas y la reducción de las planteras, entre otras.

OLIVEIRA A FAVOR DE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE SUBVERSIÓN ECONÓMICA

La Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Oliveira, defendió esta mañana desde los medios la derogación de la Ley denominada de Subversión Económica. La ombudsman porteña la calificó de "inconstitucional", al tiempo que sostuvo que cualquier procesado por la ley, en su estado actual, de cualquier modo quedaría en libertad por los vicios que presentaba la norma.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...