Este jueves, la legisladora Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria) firmará un acuerdo con el titular de la Cátedra de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad de Belgrano, Dr. Dino Bellorio Clabo, para realizar -con apoyatura de sus equipos de colaboradores especializados estudios técnicos- un estudio técnico sobre las posibles consecuencias que tendrá en la Cuenca del Río de la Plata la instalación de las plantas productoras de pasta celulosa en la margen de los ríos Negro y Uruguay.
A tal fin, las partes se comprometerán a utilizar recursos materiales, técnicos y humanos que los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales posean en relación con el conflicto, gestionando ante dichos organismos el requerimiento de información. El objetivo del estudio será la publicación de un documento que colabore responsablemente, tanto con la integridad del sistema ambiental como con el derecho a la información que los ciudadanos deben ejercer respecto a las consecuencias contaminantes que tendrán estos emprendimientos.
Principalmente, se evaluarán las consecuencias potenciales que tendrá la sumatoria del tratamiento de efluentes del Río Uruguay en la Cuenca del Plata, el impacto social, ambiental y comercial que acarreará en la región y la contaminación física y química del Río y del sistema hídrico. Además, se evaluarán soluciones alternativas al conflicto (Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande, MERCOSUR, OEA, CIDH, entre otras), teniendo como objetivo fomentar una actividad económica dentro de los límites socialmente aceptables y ambientalmente sustentables.
"Es importante tratar estos temas ahora, la contaminación por las papeleras va a dañar a la Argentina, no a una provincia determinada y es hora de que tomemos conciencia de esto", concluyó Bergenfeld. La firma del acuerdo se realizará a las 15, en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña.