"Buenos Aires dejó de ser la puerta de ingreso del turismo extranjero a la Argentina para transformarse en un destino en sí mismo", afirmó Aníbal Ibarra horas antes de la presentación de un nuevo servicio turístico en la Ciudad: una embarcación que partirá todos los días desde la Dársena Norte, en Puerto Madero, y navegará hasta la Vuelta de Rocha y el paseo Caminito, en el barrio de La Boca.
Este miércoles las 18 en Macacha Güemes 301, en Puerto Madero, el Gobierno porteño inaugurará este nuevo paseo turístico. Está pautado que asistan el jefe de Gobierno -no está confirmada su presencia- y el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker.
La embarcación fue bautizada con el nombre de "Carlos Alonso", en homenaje al reconocido pintor mendocino. Cuenta con capacidad para 90 personas y con los más altos niveles de seguridad y confort. Además, está equipada con cuatro unidades de aire acondicionado, un importante equipo de audio para amplificar la información de los guías, y tiene los laterales y el techo totalmente vidriados, lo cual brinda una inmejorable visibilidad.
El titular del Ejecutivo porteño remarcó el hecho de haber estado promoviendo la oferta turística "a través del desarrollo de nuevos circuitos y atractivos", con lo cual "creció la estadía media, el gasto, y se diversificó e incrementó el consumo de bienes y servicios", sostuvo.
Ibarra consideró que el impulso del turismo "es fundamental para el desarrollo de la Ciudad, ya que es una actividad que genera importantes efectos multiplicadores sobre toda la economía y permite generar empleo genuino en el corto plazo".
Al respecto, se animó a dar cifras y hasta anticipó un récord turístico para este año: "Durante los últimos tres años hemos desarrollado una intensa actividad para incrementar la afluencia turística. Cuando este año finalice podremos comprobar con beneplácito que se habrá producido un récord absoluto: tres millones de extranjeros habrán visitado la Ciudad, un 50 por ciento más que el año pasado", arriesgó.
Fuentes del Gobierno porteño informaron, además, que esta semana comenzó la nueva temporada de cruceros en el puerto porteño. Para la temporada 2003-04 ya fueron confirmados los arribos de 56 cruceros, que traerán aproximadamente un total de 80 mil turistas. "Esto confirma la tendencia en alza de los cruceros, ya que durante la temporada anterior arribaron 47 cruceros con más de 68 mil pasajeros", señalaron.
A pesar de que se inaugura este miércoles, el "Carlos Alonso" comenzará a navegar a mediados de noviembre. Mantendrá un servicio con dos salidas diarias, atravesando un recorrido de ocho kilómetros. La inversión del barco fue valuada en unos 250 mil dólares. Si bien fue anunciada con bombos y platillos por el Gobierno porteño, la iniciativa forma parte de un emprendimiento privado de la empresa Water Tours. El circuito fue avalado como oficial a través de un convenio firmado entre la compañía privada y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad.