Según el diccionario, patrimonio es el conjunto de bienes que tienen un valor económico. Pero ni todo lo que brilla es oro, ni todo lo valioso es material. Con el objetivo debatir sobre lo celebratorio y lo festivo y su rol para la construcción de la identidad como sociedad, este 30 de septiembre y el 1º de octubre se realizarán las IV Jornadas de Patrimonio Inmaterial en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (avenida de mayo 575, primer piso).
En el marco del programa Altas de Patrimonio Inmaterial, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC), en conjunto con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico debatirán, en el transcurso de estas dos jornadas, sobre la construcción de la nación a través de lo ritual. La CPPHC ha realizado ya varias jornadas en relación al patrimonio inmaterial o intangible. Las primeras jornadas se centraron en la discusión de la misma noción de ?patrimonio cultural? y su conceptualización. Las segundas jornadas tuvieron que ver con las políticas culturales y las terceras fueron específicas, centrándose en las leyendas, los mitos, los rituales.
Estas IV Jornadas abrirán el debate sobre las expresiones culturales generalmente catalogadas como fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales. Así, entre otros, disertarán la Secretaria General de la CPPHC, Leticia Maronese; Liliana Barela y Mónica Lacarrieu, sobre el Atlas de Patrimonio Inmaterial; Margarita Gutman, sobre ?Buenos Aires en el centenario?; Silvia Sigal, sobre ?La Plaza de Mayo como espacio conmemorativo, festivo y de protesta: 1810/ 1910/2010?; Mirta Lobato, sobre ?Las conmemoraciones obreras?, etc.
En el marco de la próxima celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el objetivo de estas jornadas es aportar al análisis de los procesos de conformación histórica de estas expresiones culturales producidos en diversos ámbitos: los oficiales, lo popular autogestivo, en asociaciones y organismos, abarcando los espacios en los cuales tienen lugar: plazas y lugares públicos, los ámbitos privados (viviendas, teatros, clubes, etc.), los templos religiosos, los organismos educativos, etc.



