Los viejos militantes setentistas repetían, por aquellos años convulsionados, una vieja frase del líder de la revolución China, el Gran Timonel, Mao Tse Tung, que decía que si el enemigo avanzaba había que retroceder y que si el enemigo retrocedía había que avanzar. En los noventa hablar de Mao pasó de moda, pero el ejemplo sirve para graficar la pelea que existe entre el ibarrismo y el macrismo, casi a la perfección. Basta que los funcionarios del jefe comunal Aníbal Ibarra digan que el delito bajó, para que los integrantes de Compromiso para el Cambio, afirmen todo lo contrario.
El encargado del armado político del macrismo a nivel nacional y especialista en temas de seguridad, Eugenio Burzaco, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "Ibarra debe reclamar para la Capital Federal una policía con amplios poderes y no crear un parche, como lo hizo con la Policía Comunitaria, que sólo se encargará del tránsito y las contravenciones y con esto no solucionará el problema de fondo".
Consultado acerca de la disminución del delito que llevan como estandarte los ibarristas, Burzaco prefirió oscilar entre la cautela y la oposición. "Los delitos se basan en la estadística. Pero es bueno aclarar que sólo se denuncian un treinta por ciento de ellos, así que decir que bajó es poco confiable. Desde el 2001 a la fecha la tasa delictiva subió a niveles nunca conocidos en la Capital Federal, así que decir que descendió con respecto al 2001 parece una broma de muy mal gusto", explicó el político.
"En la última década el delito se triplicó y lo que mejor prueba ese dato es que los ciudadanos de a pie se sienten totalmente indefensos, igual que hace dos años atrás", agregó el macrista.
Burzaco tampoco perdió oportunidad para mostrarse disconforme con el anuncio realizado el viernes, en donde los funcionarios ibarristas presentaron a la nueva Policía Comunitaria. "Hace sólo tres semanas el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, nos dijo en la Comisión de Seguridad de la Legislatura que la Policía Comunitaria iba a empezar a funcionar a fin de año porque ellos querían capacitar a nuevos policías, y el otro día anuncian que van a sacar a la calle a unos 500 policías que pertenecen a la Policía Federal, a los que no capacitaron como ellos dijeron y encima Ibarra no cumple con lo que dijo en la campaña. En ese momento se comprometió a que la Ciudad iba a tener su policía y sin embargo, siempre encuentra un pretexto para no llevar adelante su promesa. Esto empeora, si encima le agregamos que la Capital Federal cuenta con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos. Con esa cifra se hace inentendible que no tengamos una fuerza propia", se enojó el político.
Al explicar su renuncia a la dirección de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Burzaco, volvió a confirmar que todo se debió a la nueva tarea que le encargó su jefe político Mauricio Macri. "Ahora me encargo del armado nacional del partido, pero quiero aclarar que no me peleé con el legislador Jorge Enríquez, a pesar de que tuvimos las diferencias normales de cualquier debate de ideas", se sinceró el macrista, para luego agregar: "Tengo una excelente relación con Enríquez, lo que sucedió es que Macri me encargó otra tarea de mayor responsabilidad", concluyó el dirigente.