Con la lengua fácil, para cantar y criticar, Susana Rinaldi volvió a la política de la mano de Diálogo por Buenos Aires, que este jueves a la tarde en el Café Los Angelitos presentó su lista de diputados nacionales. Al llegar, la cantante cargó duro contra el resto de los socialistas: “Soy la única representante que el socialismo tiene en la Capital Federal”. Luego, en la conferencia de prensa se cantó un tango.
El acto comenzó con las palabras de Miguel Bonasso, quien junto con Rinaldi encabeza la lista de candidatos a diputados. El periodista resaltó el aporte “de Diálogo por Buenos Aires para que Daniel Filmus y Carlos Heller pudieran pelear en la segunda vuelta y conseguir un piso de 40 puntos”.
Inmediatamente, presentó a Ricardo Colombo, subsecretario de Seguridad Interior de la Nación, como un hombre que sabe de la policía, “no como Mauricio Macri que lo único que le interesa es que le pasen la Superintendencia de Seguridad Metropolitana con la plata para poder reprimir”.
En el subsuelo de Los Angelitos también estuvieron Ariel Basteiro, Raúl Puy, Fernando Finvarb y Oscar González. “Al final somos todos socialistas”, dijo Bonasso, quien también resaltó la presencia de Gustavo López, Eduardo Epszteyn, Miguel Monserrat, Daniel Rosso y Claudio Morgado, entre muchos otros.
La lista de candidatos a diputados nacionales por Diálogo por Buenos Aires la completan Karina Marcela Lamas Pasquino, María Elena Naddeo, Julio César Guarido, José Alberto “Cuero” Roselli, Viviana Lucia Stabel-Hansen, Miguel Ángel Gómez Sanjaume, Fernando Muñoz, Christian Alberto Cao, María Fernando Stratico y Sandra Patricia Neiman. “Seis mujeres”, resaltó Bonasso, antes de cederle la palabra a Aníbal Ibarra, que estaba apurado porque tenía que irse a la marcha de Luis Juez en Córdoba.
“Seguimos construyendo Diálogo por Buenos Aires y, tenemos que decirlo, no nos interesan los sellos y las estructuras”, dijo el ex jefe de Gobierno, pese a que al movimiento que armaron junto con Carlos Heller y Miguel Bonasso, se le sumaron el Partido Intransigente, Compromiso Porteño, Frente de los Jubilados, Corriente Porteña y el Partido de la Generación Intermedia.
“Queremos aportar a la reconstrucción de un espacio porque aprendimos que no vale la gestión sin política”, manifestó Aníbal Ibarra, quien agregó: “Formamos parte de un proyecto que muchos quieren que fracase para volver a tener privilegios”.
Por su parte, Carlos Heller, en alusión a que tal como acordaron antes de las elecciones de junio llevarán una lista de diputados nacionales colgada de la de senadores y de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, aseguró: “Acá los compromisos se cumplen”. Luego, defendió el concepto de “autonomía no confrontativa” que los vincula al kirchnerismo y resaltó que Miguel Bonasso tuvo una postura diferente al bloque oficialista sobre la Ley Antiterrorista. “Eso es lo que van a hacer nuestros diputados”, dijo el banquero.
“Trato que entiendan que no soy banquero y Miguel siempre me presenta como banquero, igual lo quiero”, dijo el ¿cooperativista?, quien nombra a su compañero de debates como diputado, y Bonasso intenta mostrarse como periodista. Nadie es político.
“Asumo —dijo Rinaldi— la responsabilidad de levantar banderas que no tienen por qué ser enajenadas, de demostrar que el socialismo no hablaba pavadas cuando proclamaba sus verdades y para ocupar un espacio que está vacío y que cuando pretende estar lleno está vacío de contenidos, que es la cultura. Soy un agente cultural al servicio del socialismo desde que tenía 23 años. Estoy en contra con todos aquellos que se ponen de acuerdo con una derecha neoliberal y negociar. El verdadero socialismo no negocia”.
“No me refiero a nadie personalmente”, dijo la cantante de tangos al ser consultada acerca de si hablaba de Lilita Carrió. Sin embargo luego, en su discurso, habló del ARI como un ex partido, que perdió su razón de ser por el papel que jugaron algunos.
Carlos Tomada pasó a saludar antes de sacarse las fotos de rigor en la Quinta de Olivos, en tanto Daniel Filmus y Mercedes Marcó del Pont prometieron pasar, pero al cierre de esta nota, por el mismo motivo, no habían podido llegar y Bonasso dio por finalizado el acto.