Rodeado por todo su Gabinete, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, presentó públicamente un proyecto de ley que acaba de impulsar en el Congreso para modificar el artículo 7 de la ley 24.588, conocida como Ley Cafiero, que impide a la Ciudad tener organismos propios de seguridad.
Junto al jefe porteño, también se ubicaron los senadores nacionales Vilma Ibarra y Rodolfo Terragno, los diputados nacionales Héctor Polino, Inés Pérez Suárez, Silvana Giudici, Juliana Marino y Aldo Neri, y los legisladores porteños Jorge Giorno, Ana María Suppa, Diego Kravetz, Laura Moresi, Sandra Dosch, Alicia Caruso y Chango Farías Gómez, entre otros. Previamente, varios de ellos estuvieron reunidos con el jefe porteño, por lo que el acto, pautado para las 17:30, comenzó 45 minutos tarde.
"Lo que hoy estamos haciendo desde el Ejecutivo de la Ciudad es presentar un proyecto de modificación de la Ley Cafiero, de la derogación de su contenido en donde impide a la Ciudad de Buenos Aires tener sus fuerzas de seguridad propias", subrayó Ibarra en su discurso. "El tema de que la Ciudad tenga policía propia no es un tema que nace hoy; la mayoría de los diputados y senadores presentes han presentado iniciativas o participado en proyectos vinculados con la derogación de la Ley Cafiero", añadió.
Luego, en conferencia de prensa, Ibarra aclaró que mientras se dé el tratamiento de este proyecto, el Gobierno porteño seguirá "trabajando coordinadamente con el Gobierno nacional para avanzar en la creación de la Policía Comunitaria". Este cuerpo dependerá orgánicamente de la Policía Federal si es creado antes de la derogación de la prohibición existente en la Ley Cafiero. "Si no hiciéramos esto, estaríamos quedándonos de brazos cruzados hasta que se sancione la ley, que es algo que no depende de mí", señaló.
En cuanto al financiamiento de las nuevas fuerzas de seguridad que actúen en el distrito, Ibarra, apuntó que las que sean creadas por la Ciudad contarán con los recursos propios del Estado porteño, pero que las áreas transferidas de la Policía Federal deberán venir también con su partida presupuestaria.
Cuando se le preguntó por qué no había presentado antes el proyecto para reformar la Ley Cafiero, el jefe porteño se justificó diciendo que la norma requería de la confluencia de diferentes voluntades políticas. "Hay momentos en que esto puede potenciarse. Y creo que éste es el momento, porque (el tema) está muy instalado, hay una voluntad del Gobierno de avanzar en este sentido, hay una coincidencia de diputados y senadores para poder avanzar. Estamos aprovechando todo el trabajo que ese hizo hasta aquí. Éste es un impulso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se suma a las iniciativas legislativas ya existentes", concluyó.