Escracharán a la curtiembre "La Hispano Argentina"

Escracharán a la curtiembre "La Hispano Argentina"

A causa de los sucesivos derrames de cromo sufridos en los últimos meses, los vecinos de Villa Luro reclamarán esta tarde el traslado de la curtiembre "La Hispano Argentina". Acudirán a la convocatoria la Defensoría del Pueblo porteña -que actúa como parte querellante en una causa judicial en su contra- y un especialista en contaminación ambiental, que dará una charla al respecto


"Algo huele mal en Villa Luro". Ese es el lema bajo el cual los vecinos de ese barrio realizarán esta tarde un escrache en la curtiembre "La Hispano Argentina", situada en avenida Juan Bautista Alberdi entre Guardia Nacional y Basulado.

Los vecinos se autoconvocaron para concurrir al lugar a las 19. Irán con barbijos y broches en la nariz y serán acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. El hecho que desencadenó esta reacción fue la intoxicación sufrida hace tres semanas por cinco personas, que debieron ser atendidas de urgencia en la guardia del hospital Santojanni por causa de las emanaciones producidas por la curtiembre.

"Esta es la cuarta o quinta vez que los vecinos se reúnen para protestar por la contaminación que sufren", afirmó a NOTICIAS URBANAS el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris. El funcionario también aseguró que los vecinos se quejan por no haber recibido respuestas satisfactorias ni de la Dirección General de Control y Calidad Ambiental ni de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones.

En junio de este año, la Defensoría recibió denuncias sobre supuestos derrames de cromo, que motivaron que llevara adelante una investigación al respecto. Dos meses después, a raíz de un nuevo derrame que llegó a los túneles pluviales, los vecinos se comunicaron con la división de delitos ambientales de la Policía Federal Argentina y, a partir de ahí, el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal Nº 6, secretaría 11, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, inició una investigación de oficio. La semana pasada, la Defensoría fue aceptada en esta causa como parte querellante.

"Ayer nos remitieron desde el juzgado un oficio en el que nos solicitan todas las actuaciones administrativas efectuadas por la Defensoría. Entre el viernes y el lunes pondremos a disposición de la Justicia las copias con los resultados de la investigación que realizamos", afirmó Lesbegueris.

El funcionario aclaró que, a la convocatoria de esta tarde, la Defensoría acudirá en carácter de invitada, como lo hizo en ocasiones anteriores. También asistirá el doctor Tolkachier, un profesor especialista en medio ambiente, que dará una charla sobre los peligros de la contaminación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...