La Legislatura porteña está más cerca de aprobar un proyecto de la legisladora kircherista Ana María Suppa para "declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación" el inmueble de Automotores Orletti, que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. La propuesta es convertirlo en un espacio para la memoria.
"Con el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto emitido hoy (miércoles) y que viene a sumarse al obtenido anteriormente en la Comisión de Derechos Humanos, el proyecto que ‘declara de utilidad pública y sujeto a expropiación’ , el inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como Automotores Orletti (en la calle Venancio Flores 3519/21), será aprobado muy pronto", aseguró Suppa.
La diputada explicó que una vez que la iniciativa se convierta en ley, "el Ejecutivo porteño deberá definir qué perfil tendrá el lugar, en acuerdo con los organismos de derechos humanos y las diferentes organizaciones barriales que vienen trabajando hace mucho tiempo en pos de la recuperación de este espacio para la memoria colectiva".
"El gobierno nacional ya realizó acciones concretas en este sentido en los casos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y de El Olimpo. Pero ahora es el turno de la Ciudad para hacer lo propio con Automotores Orletti, un símbolo del terrorismo de Estado que tiene una significación especial –subrayó- porque es la única referencia física que nos ha quedado del llamado Plan Cóndor, que extendió la represión ilegal por los pueblos hermanos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia", agregó.