“Tenemos que fortalecer el Acuerdo Cívico y Social”
El Comité Capital de la Unión Cívica Radical finalmente renovó autoridades. Luego de una fuerte jornada de discusiones y negociaciones, el histórico partido porteño logró acordar la integración de su mesa de conducción, la cual quedó nuevamente presidida por Carlos Mas Vélez. A escasas horas de ser reelecto, el dirigente radical dialogó con NU y habló del futuro de su partido a corto y largo plazo.
?La mesa quedó integrada por todos los sectores. Se eligieron 12 miembros con diferentes perfiles que expresan la actual realidad partidaria y a un cuerpo de 135 delegados?, describió Mas Vélez.
De los 12 cargos que integran la mesa de conducción, el sector de Mas Vélez se quedó con 6, el espacio que impulsaba como presidente a Marcelo Stubrin obtuvo 5 lugares (entre ellos las vicepresidencias I y II) y hasta los 20 delegados que representan al espacio liderado por el macrista Daniel Angelici logró ubicar un integrante (Karina Creniaux).
?La próxima mesa tiene dos desafíos, uno partidario y otro electoral. Debemos profundizar el proceso de renovación que se inició hace dos años. Hemos avanzado bastante, pero debemos profundizar la renovación, una renovación no generacional sino en las prácticas y la vida interna del partido para que sea un partido que vuelva a garantizar la discusión horizontal. También tenemos que trabajar en una propuesta alternativa para la Ciudad?, afirmó.
Y remarcó: ?Tenemos que fortalecer el Acuerdo Cívico y Social. Tenemos una mirada compartida con la Coalición Cívica y el Socialismo, y la convicción de preservar el ACC para elaborar una propuesta progresista y socialdemócrata que compartimos con Adrián Pérez y Roy Cortina?.
Sobre el trabajo que emprenderá la nueva conducción partidaria, Mas Vélez comentó que ?en el segundo semestre se organizarán encuentros en todas las comunas para recibir las inquietudes de la gente y a partir de ellas, elaborar una propuesta?.
?Vamos a invitar también al inicio de un proceso de debates con todos los que tengan voluntad de ser candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno. Hay dos personas que ya manifestaron su intención de participar como candidatos, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, ambos con una gran labor en el Congreso, pero esto no implica que no se sumen otros. Las candidaturas no deben surgir a último momento, deben ser fruto de debates internos?, aseguró.
También habló sobre las posibles candidaturas presidenciales que impulsará el radicalismo. Ante la opción Ricardo Alfonsín o Julio Cobos, se limitó a remarcar que ?no es momento para esas definiciones? y sumó a Ernesto Sanz como otro dirigente ?en crecimiento?. ?El momento de definiciones será el año próximo?, afirmó.
Pero el año que viene no sólo debería haber elecciones nacionales y a Jefe de Gobierno, también debería realizarse la primera elección de Comunas. Ante la consulta si en dichos comicios la UCR porteña también va a formar parte de un acuerdo electoral o si participará como la histórica Lista 3, Mas Vélez comentó: ?Aún no lo hemos discutido. Esperemos que haya elecciones de Comunas, cuando tengamos esa certeza elaboraremos una estrategia?.
Y finalmente habló de una figura que representa hace décadas al radicalismo porteño, Enrique ?Coti? Nosiglia.
?Coti es un militante desde hace más de 40 años. Desde ese lugar tiene una experiencia extraordinariamente importante que la aporta desinteresadamente. En el partido tiene un papel importantísimo que lo ejerce sin ambiciones a cargos. Generaciones más jóvenes estamos en permanente conversación con su generación y su experiencia?, concluyó